Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oposición amenaza a Lugo con destitución si apoya la propuesta de Mujica

La oposición paraguaya reafirmó este lunes su rechazo a la búsqueda de alternativas para el ingreso de Venezuela en el Mercosur e incluso amenazó al presidente Fernando Lugo con abrirle un proceso de destitución si apoya la iniciativa en ese sentido del uruguayo José Mujica.


Publicidad

Mujica, que mañana será anfitrión de una cumbre del Mercosur, planteó la idea de un “nuevo criterio jurídico” para que Venezuela sea miembro pleno del bloque, creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, pese al bloqueo del Congreso paraguayo, de mayoría opositora.

La ratificación del protocolo de adhesión del país caribeño “es una decisión absolutamente autónoma del Congreso nacional que no se puede cercenar”, dijo hoy a los periodistas el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Paraguay, Justo Cárdenas.

El diputado, del Partido Colorado, el principal de la oposición, opinó que Mújica no puede proponer el cambio “unilateral” de las normativas del bloque y que su planteamiento representa “una medida de presión” al Congreso paraguayo.

“Sí podemos considerar la situación de Venezuela, profundizando el debate si nos parece útil, pero no presionados por un dignatario de otro país”, recalcó Cárdenas.

La entrada de Venezuela como miembro pleno fue aprobada en julio de 2006 por los cuatro países, pero sólo ha sido ratificada por los parlamentos de Brasil, Uruguay y Argentina.

Por su parte, el senador “colorado” Juan Carlos Galaverna advirtió en unas declaraciones a la radio Primero de Marzo: si Lugo “se presta a ese juego (de Mújica), lo que corresponde es aplicar el recurso constitucional del juicio político”.

La Constitución del país prevé el enjuiciamiento del presidente “por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio” de su cargo y por delitos comunes.

En el proceso, la Cámara de Diputados actúa de fiscal y el Senado de tribunal, que requiere una mayoría de dos tercios para condenar y destituir al presidente. EFE