Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rajoy asume el poder en España

Madrid, 19 dic (EFE).- El líder del conservador Partido Popular (PP) y próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo hoy que el objetivo de su política exterior será la “recuperación de la confianza” que proyecta el país y un compromiso con un “euro estable, base de crecimiento y de estabilidad económica”.


Publicidad

En su discurso en la sesión de investidura como jefe del Gobierno español, Rajoy habló de la necesidad de “reforzar el vínculo iberoamericano” y del papel de la lengua española “como nexo de unión e instrumento económico de primer orden”.

En este sentido, destacó que el Bicentenario de la Constitución de Cádiz -la primera Carta Magna de España elaborada en 1812 y conocida como “La Pepa”- es el mejor marco para estrechar estos lazos, “trasladando al mismo tiempo el mensaje del valor de la cultura en español y la calidad de nuestra democracia”.

En su intervención, Rajoy subrayó que buscará la “interlocución permanente” con el principal partido de la oposición, el Partido Socialista (PSOE), y del resto de grupos parlamentarios.

“Queremos hacer de la política exterior una de las bases fundamentales de la recuperación de la confianza que proyecta nuestro país”, apostilló.

En este sentido, el líder conservador dijo que su Gobierno pondrá en marcha una “política activa” en la Unión Europea “influyendo en sus decisiones, aportando soluciones y liderazgo, y comprometiéndonos con un euro estable, base de crecimiento y de estabilidad económica e institucional”.

Por ello, el Gobierno del PP promoverá la “estricta observancia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento” e impulsará “activamente la gobernanza económica europea”, añadió.

Establecer líneas de política exterior “claras y reconocibles” que proporcionen credibilidad a España frente al exterior será otro de los objetivos de Mariano Rajoy.

Así, planteará “una acción diplomática, económica y cultural en el exterior que sea el fiel reflejo” de la sociedad actual.

El líder conservador también apuntó que abordará una profunda reforma del Servicio Exterior de España, en línea con las transformaciones de todo tipo que se han producido en este ámbito.

Así, reforzará el papel del Servicio Exterior de España en la promoción comercial de las empresas españolas en el mundo y en sus proyectos de internacionalización. EFE