Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama advierte a Chávez que vigila su relación con Irán

Barack Obama ha enviado un mensaje a Hugo Chávez: “Aquí en el continente americano, tomamos las actividades iraníes, incluyendo en Venezuela, sumamente en serio y continuaremos monitoreándolas de cerca”. El presidente de Estados Unidos ha respondido así, por escrito, a las preguntas del diario El Universal de Caracas respecto a las consecuencias que podría tener para el Gobierno de Venezuela su estrecha relación con los Gobiernos del iraní Mahmud Ahmadineyad y de los hermanos Castro, de Cuba.


Publicidad

“Estados Unidos no tiene la intención de intervenir en las relaciones exteriores de Venezuela. Sin embargo, me parece que los vínculos del Gobierno de Venezuela con Irán y con Cuba no han beneficiado los intereses de Venezuela ni de su gente”, ha dicho Obama, en la primera entrevista que concede a un medio de comunicación venezolano y que fue publicada el lunes. Con respecto a Irán, agregó, las inquietudes de Estados Unidos no han sido secretas: desde 2006, el Gobierno de Venezuela ha sido descertificado “por no cooperar plenamente con los esfuerzos antiterroristas”. Y en mayo de 2011, el Departamento de Estado impuso sanciones a la estatal Petróleos de Venezuela, que le impiden establecer contratos u obtener financiamiento del Gobierno estadounidense, por venderle componentes de gasolina a Irán.

“Tarde o temprano, la gente de Venezuela tendrá que determinar qué posible ventaja le brinda tener relación con un país que viola los derechos humanos universales y que está aislado de la mayor parte del mundo. El gobierno de Irán ha apoyado de manera consistente el terrorismo internacional”.

Hace una semana, la cadena Univisión, basada en Nueva York, transmitió un reportaje en el que asegura que los Gobiernos de Venezuela y Cuba participaron, entre 2006 y 2008, en un supuesto plan iraní para ejecutar un ataque informático contra las centrales nucleares estadounidenses. El lunes 12 de diciembre, el presidente Chávez respondió que ese tipo de acusaciones solo buscaban justificar una hipotética intervención futura: “La mentira es utilizada como excusa para agredirnos, hay que estar atentos a eso”, dijo, a través de todas las radios y televisiones del país, durante una transmisión en cadena. El Departamento de Estado solo respondió que el programa de Univisión les resultó “muy inquietante” y que evaluarían, en lo sucesivo, qué nuevas acciones tomar.

Obama también dijo estar preocupado por las acciones del gobierno del presidente Hugo Chávez, que “han restringido los derechos del pueblo venezolano, amenazado los valores democráticos básicos y dejado de contribuir con la seguridad en la región”. Y agregó que Estados Unidos siente “gran inquietud al ver que se han tomado medidas para restringir la libertad de prensa, así como para erosionar la separación de poderes”.

Chávez respondió más tarde.

“Mister Obama salió por ahí atacándonos, pero eso no es extraño para nosotros”, dijo Chávez durante un encuentro con sus ministros en el palacio presidencial que transmitió la televisión estatal. “Obama, dedícate a tus propias cosas, dedícate a gobernar tu país, que lo tienes vuelto un desastre”, agregó.

“Déjanos tranquilos”, remató el mandatario venezolano.

2009. Obama y Chávez. Eran otros tiempos.

“En verdad Obama, ¿tú sabes lo que das? Lástima sabes, das lástima. Anda y pregúntale a las comunidades negras de tu país lo que eres para ellos. La más grande frustración de no sé cuantos años… Anda, pregúntale a mucha gente en Africa que pudo haber creído en ti, por tu color de piel, porque tu padre era de por allá de Africa. Eres un afrodescendiente. Pero eres la vergüenza de toda esa gente”, precisó.

Chávez afirmó que su par estadounidense realizó los comentarios sobre Venezuela porque quiere “ganar votos”.

“Creo que vas a perder las elecciones Obama. Estás ‘apuntico’ de perderlas… Si yo pudiera ser candidato en Estados Unidos te barrería compadre, te barrería, y te ganaría 80 a 20”, acotó.

El mandatario agregó que está dispuesto a incrementar las aportaciones de la empresa Citgo, filial estadounidense de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), de combustible barato para las comunidades pobres de Estados Unidos.

Las misiones diplomáticas de Venezuela y Estados Unidos permanecen sin embajador desde que Caracas retiró en 2010 la aprobación concedida a Larry Palmer, quien dijo durante su proceso de confirmación en el Senado que la inteligencia cubana había infiltrado a las fuerzas de seguridad venezolanas.

En respuesta a esa medida Washington solicitó al venezolano Bernardo Alvarez que no volviera a la embajada cuando hubiera concluido la pausa de diciembre.

Chávez ha mantenido relaciones tirantes con Estados Unidos desde que asumió el gobierno en 1999, pero las frecuentes fricciones no han afectado los estrechos lazos comerciales que tienen ambos países.

Noticias relacionadas:

Chávez expresa pesar por la muerte del camarada Kim Jong Il

Ecuador: “Comienza una larga, fraterna y estrecha relación con el gobierno de Irán”

1 Comentario el Obama advierte a Chávez que vigila su relación con Irán

  1. FALTA POCO PARA QUE DESAPARESCA EL CANCER DE AMERICA.

Los comentarios están cerrados.