Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Presidenta argentina agradece apoyo de colegas al enterarse que padece cáncer

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, agradeció este miércoles el apoyo que ha recibido de sus pares de Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Venezuela apenas se enteraron de que ella tiene un tumor canceroso en la glándula tiroides.


Publicidad

Fernández, de 58 años, quien será operada el miércoles próximo y en ningún momento dijo la palabra “cáncer”, lució un buen aspecto y talante al encabezar un acto en su primera aparición pública luego de que anoche se anunciara oficialmente la enfermedad que padece.

Dijo que “peleará” con Hugo Chávez la “presidencia honoraria” del “congreso” de mandatarios “recuperados” del cáncer con el que el gobernante venezolano bromeó recientemente.

Fernández agradeció especialmente la solidaridad recibida de parte de Cecilia Morel, esposa del presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien junto a Chávez, fue “uno de los primeros” colegas en llamarla.

También citó los mensajes recibidos de parte de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Paraguay, Fernando Lugo.

Rousseff y Lugo han superado el cáncer, mientras que Chávez ha dicho en varias ocasiones que ya se recuperó de la enfermedad.

Acompañada por su gabinete de ministros, la presidenta argentina fue aclamada por 17 gobernadores provinciales con quienes firmó hoy un acuerdo de refinanciación de deudas públicas.

Los médicos coinciden en que Fernández podrá recuperarse plenamente y llevar una vida normal luego de someterse a la operación para extirparle un “carcinoma papilar” detectado en la tiroides, una de las glándulas situadas en el cuello.

El presidente de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides, Marcos Abalovich, señaló a la radio Continental de Buenos Aires que la operación dura “dos o tres horas, básicamente por la cercanía de otros órganos” con la tiroides y que se trata de un procedimiento “relativamente sencillo”.

La mandataria argentina será operada el miércoles próximo en un hospital privado de la ciudad de Pilar, a 60 kilómetros al norte de Buenos Aires, por Pedro Saco, uno de los más renombrados especialistas argentinos en este tipo de cáncer, según información oficial. EFE