Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Brasil anuncia medidas para atender a afectados por lluvias

El Gobierno brasileño anunció este lunes un paquete de medidas de emergencia para llevar asistencia a los damnificados por las lluvias en el sureste del país y para prevenir nuevos desastres como los que ya han afectado a 2,5 millones de personas.


Publicidad

Evitar muertes es nuestra prioridad número uno“, dijo la ministra de la Presidencia, Gleisi Hoffmann, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, con los responsables de las cinco carteras implicadas en la prevención y atención a las víctimas de desastres naturales.

Entre las medidas anunciadas, se aprobó el envío de 100 profesionales de salud para reforzar la atención médica en el estado de Minas Gerais (sureste), el más afectado por las lluvias de las últimas dos semanas.

También se decretó un anticipo en los subsidios de los programas de atención social gubernamentales destinados a los pobres.

Rousseff aprobó además la apertura de una línea de crédito de 440 millones de reales (unos 240 millones de dólares) para atender a los municipios afectados por las lluvias.

Un grupo de 35 geólogos y 15 hidrólogos va a ser destacado a partir de hoy en las regiones más vulnerables para identificar la posibilidad de que ocurran nuevos deslizamientos de tierras, según detalló el ministro de Integración Nacional, Fernando Bezerra.

Bezerra afirmó que existe un “riesgo elevado” de que ocurran lluvias intensas entre hoy y el miércoles en las regiones de Minas Gerais y Río de Janeiro.

En estas dos regiones se habían registrado desde comienzos del año y hasta el domingo 11 muertos, dos desaparecidos, cerca de 30.000 desplazados y 2,5 millones de damnificados, según datos corroborados por los ministros.

Un nuevo deslizamiento de tierras causó hoy al menos tres muertos y dejó entre 15 y 20 desaparecidos en la localidad de Sapucaia, en el estado de Río de Janeiro, según autoridades locales.

Las lluvias causaron hoy otras tres víctimas mortales en la localidad de Além Paraíba, en Minas Gerais, de acuerdo con informes de la policía militarizada regional.

Los aguaceros también han causado daños en 37 tramos de 16 carreteras federales en cinco estados de Brasil, cinco de los cuales tenían el tráfico de vehículos totalmente interrumpido en la mañana de hoy, según datos del ministerio de Transporte. EFE

Notas relacionadas:

Dique roto obliga a desalojar pueblo en Brasil