Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Subsecretaria de Estado EEUU para la Democracia visita Colombia

Bogotá, 17 ene (EFE).- La subsecretaria de Estado para Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de EE.UU., la boliviano estadounidense María Otero, iniciará mañana una visita oficial a Colombia en la que se entrevistará con altos funcionarios del país andino.


Publicidad

Según precisaron hoy a Efe fuentes diplomáticas estadounidenses, Otero llegará a Colombia a última hora de la jornada procedente de Chile, donde la semana pasada participó en el Seminario Internacional sobre Transparencia y ofreció una conferencia ante la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal).

La embajada de Estados Unidos en Colombia informó a través de un comunicado de los pormenores de la agenda de Otero, quien el miércoles 18 de enero se reunirá en Bogotá con el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón; la canciller, María Ángela Holguín, y la viceministra de Relaciones Exteriores, Mónica Lanzetta.

En dicho encuentro también participará el director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo; el director del Departamento para la Prosperidad Social de Colombia, Bruce MacMaster, y el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Diego Molano.

Según dicha embajada, está previsto que las delegaciones de ambos países discutan temas de la agenda bilateral que “incluyen narcóticos, cooperación contra el terrorismo, derechos humanos, desplazamiento interno, restitución de tierras y buen Gobierno”.

Más tarde, la funcionaria participará en una mesa redonda con las organizaciones no gubernamentales Corporación Nuevo Arco Iris, Asociación Minga, Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), Fundación Restrepo Barco y Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

El próximo jueves 19 de enero, Otero y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, viajarán al municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste), para dialogar con políticos locales, campesinos y líderes comunitarios, obligados a convivir con guerrillas y bandas narcoparamilitares.

Nariño está ubicado en un área de importancia estratégica para los corredores de la droga, al tratarse de un departamento fronterizo con Ecuador y con acceso a la costa Pacífica colombiana, en el que hay un gran número de ríos y vegetación.

La subsecretaria de Estado se desplazará asimismo a las localidades nariñenses de San Luis Robles y Llorente para conocer proyectos que el Gobierno de su país financia en la zona a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés).

Fuentes de la Embajada estadounidense adelantaron a Efe que Otero, que es la hispana de más alto rango en el Departamento de Estado, no participará en actos públicos.

Además, agregaron que la alta funcionaria regresará a Estados Unidos en las primeras horas del viernes. EFE