Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evolución de Cristina Fernández es “espectacular”, según vicepresidente

BUENOS AIRES (AP) — El vicepresidente Amado Boudou afirmó este miércoles que “la evolución” de la salud de la presidenta Cristina Fernández “fue espectacular” tras la operación de la glándula tiroides a la que se sometió dos semanas atrás.


Publicidad

Boudou, segundo en la línea presidencial, encabeza el Ejecutivo durante la licencia médica de la mandataria, que en principio es hasta el 24 de enero. “Estamos todos muy contentos” en el gobierno, dijo Boudou a radio La Red.

El funcionario no dio precisiones acerca de si se modificará el tiempo en que la presidenta, de 58 años, estará descansando. “Eso lo va a ir determinado ella y el equipo que está encargado del tema”, dijo.

Señaló además que “el cambio de diagnóstico” sobre el problema de salud de la presidenta dio “mucha tranquilidad” al gobierno. En un principio el Ejecutivo había informado, basándose en una punción citológica, que la mandataria tenía un carcinoma en la tiroides y que por eso debía ser operada.

Después de la intervención realizada el 4 de enero por un prestigioso equipo médico –que supuso la extirpación total de la glándula–, el gobierno informó basándose en análisis clínicos que en realidad la presidenta no estaba aquejada de cáncer y que lo que tenía era un adenoma folicular benigno.

Tras el revuelo que se originó por el cambio de diagnóstico en medios de prensa críticos con el gobierno, el Ejecutivo y el centro de Diagnóstico Maipú –que había realizado la punción a la mandataria– dijeron que se dio un “falso positivo” en esa práctica, lo que implica un error de diagnóstico en los pacientes de entre 2% y 4%.

Los médicos que operaron a la mandataria afirmaron además que “no había elementos suficientes” surgidos de la punción citológica realizada en diciembre que “obligaran a modificar el diagnóstico inicial de carcinoma papilar ni la indicación de la cirugía programada”.

Se sintió un verdadero alivio con la operación pero, sobre todo, con el cambio de diagnóstico“, dijo al respecto Boudou. Agregó que “el cambio de diagnóstico nos da mucha tranquilidad y creo que le da tranquilidad a todos los argentinos”.

Notas relacionadas:

Médicos defienden la operación realizada a Cristina Fernández

Presidenta argentina “de buen ánimo” luego de conocer que no tiene cáncer

Nuevo diagnóstico confirma que Cristina nunca tuvo cáncer

Fernández evoluciona sin complicaciones, podría salir hoy del hospital

Fernández se recupera de “muy buen ánimo” de su operación

Concluyó con éxito la operación de Cristina, dice el gobierno argentino