Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Al menos tres muertos en una serie de explosiones en Nigeria

Al menos tres personas murieron este viernes tras una serie de explosiones y ataques coordinados en Kano (norte), la segunda ciudad más poblada de Nigeria, informó la edición digital del diario local Daily Trust.


Publicidad

En uno de los ataques, un terrorista suicida detonó un coche cargado de explosivos dentro del recinto de la Comisaría de Policía, junto a un centro vocacional en el que las mujeres de los agentes aprendían a coser.

El edificio quedó destrozado, y uno de los afectados por la explosión indicó al rotativo que vio al menos tres cuerpos sin vida en el suelo.

Otras 30 personas, heridas de diversa consideración, fueron trasladadas a distintos hospitales del estado de Kano, del que la ciudad de Kano es capital.

Además, varios individuos armados irrumpieron en la sede de la Policía Estatal y libraron un tiroteo con los agentes del que aún se desconoce el número de víctimas.

Otras dos explosiones tuvieron lugar en la sede de la Policía Secreta, el Servicio de Seguridad Estatal (SSS, por sus siglas en inglés), otra bomba estalló en un concesionario del barrio de Sabon Gari y una última en la comisaría de la zona de Yarakwa.

También se registraron asaltos realizados por pistoleros en las oficinas de Inmigración de la ciudad.

Aún no se conocen cifras de muertos en los diversos ataques y aunque todavía nadie se ha responsabilizado de los ataques, el “modus operandi” y los objetivos coinciden con los elegidos por el grupo terrorista islámico Boko Haram, que también ha llevado a cabo varios atentados en la zona en las últimas semanas, y que se han cobrado la vida de decenas de personas.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por instaurar la ley islámica (“Sharia”) en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana.

Desde el atentado del día de Navidad del pasado año -en el que murieron 44 personas-, las represalias de los grupos cristianos y las acciones terroristas de Boko Haram han provocado el desplazamiento de centenares de personas en el país, dividido entre el sur, de mayoría cristiana, y el norte, musulmana.

Con más de 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales. EFE