Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

España cree que ETA intenta reconstruir aparato logístico “latente”

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, indicó este lunes que ETA está tratando de reconstruir su “aparato logístico” de forma “latente”, como demuestra el material para fabricar artefactos explosivos intervenido a los últimos etarras detenidos hace dos semanas en Francia.


Publicidad

En rueda de prensa tras reunirse con el consejero de Interior del Gobierno regional catalán, Felip Puig, el ministro recordó que los tres terroristas iban armados, por lo que sus intenciones no eran “pacíficas”.

El titular de Interior confirmó también que durante la pasada Navidad el entorno de la banda terrorista ETA puso en marcha una campaña de recaudación de fondos en comercios del País Vasco que viene a sustituir al “impuesto revolucionario” solicitado por la banda en el pasado.

Esa nueva vía de financiación demuestra, según Fernández Díaz, que ETA pretende conservar un aparato logístico de forma “latente”.

En este sentido y preguntado sobre si cree que el anuncio de ETA de un cese definitivo de la violencia es creíble, Fernández Díaz dejó claro que no se fía “nada” de la banda porque los terroristas han tomado esta decisión por su “debilidad operativa” y no por motivos éticos o morales.

Ante esta situación, las Fuerzas Seguridad no bajarán la guardia y estarán “muy vigilantes” ya que el Estado de Derecho “no está en suspenso” ni en “tregua”, aseveró.

El ministro español del Interior se reúne mañana con el consejero de Interior del Gobierno autonómico del País Vasco, Rodolfo Ares, con quien hablará del fin de ETA y la anunciada reducción de escoltas en esa región del norte de España.

Fernández Díaz subrayó que la “racionalización” de este servicio de seguridad para cargos públicos viene motivada por las circunstancias económicas, aunque ha reconocido que también hay “otras razones”.

Destacó que antes de retirar la escolta a cualquier cargo público se hará un estudio personalizado, porque en su opinión, antes que “desarmar” a los escoltas”, es necesario “desarmar” a ETA.

ETA tiene su capacidad operativa diezmada, pero ETA no ha desaparecido“, recordó Fernández Díaz, que insistió en la unidad de los demócratas y en la colaboración policial para forzar a la banda terrorista a disolverse.

La banda terrorista ETA anunció el pasado 20 de octubre el “cese definitivo de su actividad armada”, pero no su disolución ni la entrega de las armas en su posesión.

La organización terrorista hizo su anuncio un mes antes de la celebración de las elecciones generales en España (20 de noviembre) y después de declarar un alto el fuego en enero de 2011.

En sus cinco décadas de atentados, ETA ha asesinado a más de 850 personas, ha cometido decenas de secuestros y centenares de extorsiones a empresarios. EFE

Notas relacionadas:

ETA asegura que el desarme está en su agenda

España exige que ETA se rinda sin condiciones y pida perdón