Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Indígenas paralizan proyectos petroleros de Evo Morales

LA PAZ (AP)Una decena de proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos están paralizados por demandas ambientales de pueblos indígenas del oriente, principalmente los guaraníes, la tercera etnia del país, informó este lunes la estatal petrolera.


Publicidad

Los guaraníes demandan compensaciones económicas ante posibles daños ambientales y sus reclamos frenan una decena de planes petroleros, dijo la compañía en un informe de prensa.

Desde la semana pasada comunidades guaraníes mantienen ocupados terrenos y han logrado paralizar trabajos de una planta para la obtención de gas licuado en el este del país. “Hay reuniones pero todavía no hemos logrado superar el impasse“, dijo hoy el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

Reclamamos que se respete nuestro derecho constitucional a la consulta previa“, arguyó el dirigente Virgilio Coca a la emisora Erbol, pero las autoridades han explicado que no corresponde realizar la consulta toda vez que los terrenos donde se construye la planta son de propiedad estatal.

Evo Morales

Las demandas del pueblo guaraní son “extremadamente onerosas”, dijo hace poco el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas. Medios de prensa locales informaron que la indemnización que reclaman indígenas en ocho proyectos alcanza a 72 millones de dólares.

Los proyectos tienen que ver con perforación de pozos, trabajos de sísmica, tendido de ductos y construcción de plantas de separación de líquidos del gas natural, el principal producto de exportación de Bolivia. Los guaraníes pasan de cien mil miembros y habitan el Chaco boliviano en el sur donde están localizados más del 80% de los campos petroleros.

A finales del año pasado, indígenas de una región próxima a la amazonia boliviana lograron paralizar con una protesta la construcción de una carretera por medio de una rica reserva natural.

El presidente Morales, primer indígena que gobierna el país, inició ayer el séptimo año de su mandato enfrentado con indígenas del oriente y del sur del país cuyos dirigentes consideran que son marginados por las autoridades.

La gestión del mandatario debe concluir el 2015. Morales mantiene fuerte apoyo entre quechuas y aymaras que son mayoritarias y las más influyentes en la política del país. Morales es aymara.

*Foto principal: Los Tiempos.com