Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gran Bretaña podría reforzar presencia militar en Estrecho de Ormuz

LONDRES (AP)Gran Bretaña podría ampliar su presencia en el Estrecho de Ormuz para impedir cualquier intento por parte de Irán de bloquear el paso de los buques petroleros en el Golfo Pérsico, anunció este martes el secretario de Defensa, mientras Teherán acusaba a la Unión Europea (UE) de tratar de crear tensiones al prohibir las compras de su petróleo.


Publicidad

Dos fragatas británicas y francesas y el portaaviones estadounidense Abraham Lincoln entraron el domingo en el Golfo para demostrar a Irán que no tolerarán interferencias con el tráfico naval, dijo Philip Hammond a la prensa.

Los líderes iraníes han reiterado sus amenazas de bloquear el estrecho, por donde pasa una quinta parte del petróleo mundial, después que la UE impuso el embargo el lunes como parte de las sanciones para presionar a Irán a reanudar las conversaciones sobre su controversial programa nuclear.

Un portaaviones navega en el estrecho de Ormuz

Irán citó hoy al embajador dinamarqués en Teherán en torno al embargo petrolero de la UE. Dinamarca ocupa actualmente la presidencia rotativa de la unión.

Elementos dentro de la Unión Europea, al seguir las políticas de Estados Unidos y adoptar una actitud hostil, están tratando de crear tensiones con la república islámica de Irán“, dijo Alí Ashgar Khaji, un alto funcionario de la cancillería, según la agencia noticiosa oficial IRNA. Calificó la decisión de la UE de “irracional” y “sin justificación lógica”.

Otros funcionarios iraníes sostuvieron que las sanciones no darán resultado o que posiblemente beneficiarían a Irán.

“El embargo petrolero causará un aumento en los precios. Europa será la perdedora e Irán ganará más debido a los precios elevados”, dijo el vocero del ministerio petrolero Alí Reza Nikzad Rahbar a la televisión estatal.

Durante conversaciones en Londres el martes, Australia dijo que se sumaba al embargo, aunque reconoció que apenas importa petróleo iraní.

Los tres barcos de guerra —que incluyen la fragata británica Argyll y la fragata francesa La Motte Picquett y que entraron el domingo en el Golfo— “han enviado una clara señal acerca de la resolución de la comunidad internacional de defender el derecho del libre tránsito por aguas internacionales”, dijo Hammond.

Notas relacionadas:

Europa duda que Irán bloquee Ormuz, pero lo vería inadmisible

OPEP anuncia neutralidad en conflicto entre Irán y Occidente

Portaviones de EEUU ha cruzado el estrecho de Ormuz, pese amenaza iraní