Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU tiene dudas sobre salud de Hugo Chávez

Ex presidente Hugo Chávez con militares de su país. Foto de Archivo, La República.

WASHINGTON (AP)Los servicios estadounidenses de espionaje tienen dudas sobre la salud de Hugo Chávez, pese a que el mandatario venezolano ha dicho estar curado de un cáncer.


Publicidad

El director nacional de Inteligencia James Clapper señaló sobre Chávez en una intervención por escrito en el Senado que “no hay otro líder que pueda igualar su carisma, fuerza de personalidad o capacidad de manipular el debate político o las políticas públicas en caso de que él no pueda ser candidato de nuevo”.

“Su fracaso en preparar a otros para liderar su Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV) significa que cualquier sucesor adolecería de su estatura”, agregó.

Chávez anunció que ya no tiene cáncer, pero aún hay dudas sobre su salud“, dijo Clapper dijo en una sección dedicada a América Latina de su intervención por escrito, en la que evalúa las principales amenazas a la seguridad estadounidense durante 2012.

Chávez, de 57 años, se sometió en junio a una operación en Cuba para removerle un tumor cancerígeno de la región pélvica. Entre julio y septiembre recibió cuatro rondas de quimioterapia, en Cuba y Venezuela, y ha dicho que los exámenes muestran que ahora está libre de cáncer.

El mandatario ha reiterado su intención de buscar la reelección en los comicios previstos para el 7 de octubre. Chávez ocupa la presidencia venezolana desde febrero de 1999.

Clapper dijo que si bien América Latina ha logrado un crecimiento económico sostenido y una profundización de sus principios democráticos, “líderes autoritarios y populistas en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua están debilitando la democracia representativa y consolidando poder en sus ramas ejecutivas”.

El jefe de los servicios de inteligencia calificó como “desiguales” los resultados obtenidos en las varias organizaciones de integración regional.

Señaló que la alianza de países Alba “creada en parte para expandir la influencia de Chávez en la región, apenas improvisa como puede”, y que el entusiasmo por UNASUR “probablemente estén un paso adelante de la capacidad de la institución para desarrollar capacidades y programas especializados”.

Sobre Cuba dijo que sus líderes temen que una reforma económica los presione aún más a una apertura política.

“La dureza de la represión gubernamental a las protestas pacíficas y un aumento en los arrestos breves de disidentes sugiere que los cambios económicos no estarán acompañados con cambios políticos”, indicó.

Clapper subrayó que el gobierno mexicano ha logrado desmantelar varios carteles del crimen organizado y ha arrestado o abatido a 23 de los 37 narcotraficantes más buscados, pero advirtió que “la implementación de su ambicioso programa de reformas es un proceso lento que requiere acción legislativa en los niveles federal y estatal”.

Admitió que los carteles mexicanos tienen presencia en Estados Unidos, pero “probablemente no veamos el nivel de violencia que aqueja a México. La causa principal de las muertes en México, la competencia por el control de las rutas de tráfico y las redes de funcionarios corruptos, no se aplica a las pequeñas actividades de distribución” en territorio estadounidense.

Notas relacionadas:

Oficialismo se ríe de versiones sobre supuesto empeoramiento de salud de Chávez

Chávez insiste en que le parece extraño tantos casos de cáncer

EEUU considera “horribles y reprensibles” los comentarios de Chávez contra el cáncer

Chávez considera “extraño” que se haya detectado cáncer a varios presidentes