Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Capturan a sospechosos de sangriento atentado en Colombia

BOGOTA (AP) — Las autoridades informaron este jueves la captura de sospechosos del atentado con explosivos en un puerto sobre el Pacífico colombiano el miércoles, que causó nueve muertos.


Publicidad

Según el último reporte, “son nueve muertos y 76 heridos“, explicó en entrevista telefónica Hernando Cortés, secretario de gobierno del puerto de Tumaco, departamento de Nariño, 605 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Cortés precisó que “afortunadamente entre las víctimas no hay menores de edad”.

Al término de un consejo de seguridad en Tumaco, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón aseguró el miércoles en la noche que “a esta altura, ya hay capturas”.

“No voy a entrar en los detalles (sobre las detenciones), pero gracias a la colaboración ciudadana ha comenzado un proceso que seguramente va a llevar a los autores materiales e intelectuales de esta situación”, dijo el ministro.

Desconocidos hicieron estallar un “triciclo bomba” contra la estación de Policía de Tumaco a la 01.58 horas del miércoles. Las autoridades dijeron que los responsables del ataque habrían sido guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La jefa de urgencias del hospital San Andrés de Tumaco, Doris Balderizo, explicó telefónicamente que 43 de los heridos fueron llevados a centros médicos de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca y a 300 kilómetros al suroeste de la capital colombiana.

Cuatro policías están en estado crítico, advirtió Balderizo.

El general Rodolfo Palomino, director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, dijo que por los datos iniciales de los investigadores, los atacantes usaron al menos 40 kilos del explosivo pentonita. Aclaró en diálogo telefónico desde Tumaco que los muertos son seis civiles y tres policías.

Inicialmente, las autoridades de la Alcaldía habían dicho que los policías muertos eran dos y los civiles siete.

Un par de horas después de la explosión, la Policía ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos (unos 55.000 dólares) para quienes entreguen información que conduzca a la aprehensión de los responsables.

Según Pinzón, el atentado en Tumaco fue una confabulación de las FARC con una banda criminal conocida como “Los Rastrojos” a fin de defender sus actividades de narcotráfico.

“Las autoridades me informaron que el ‘triciclo bomba’ tenía 40 kilos de explosivos y afectó un perímetro de 800 metros a la redonda”, explicó el secretario Hernando Cortés.

Medios locales mostraron edificaciones que perdieron total o parcialmente sus fachadas y varias motocicletas incendiadas a una orilla de la calle. También los cuerpos de dos mujeres tirados en la calle tras el estallido.

El alcalde de Tumaco, Víctor Gallo, comentó que en el puerto hacen presencia guerrilleros de las FARC, bandas criminales y narcotraficantes, pero se abstuvo de señalar a un directo responsable del ataque.

La Casa de Nariño o sede de gobierno informó vía telefónica que el presidente Juan Manuel Santos viajará en la jornada a Tumaco.

El de Tumaco fue el atentado más violento desde que el 30 de diciembre, presuntos rebeldes de las FARC atacaron un puesto policial en Orito, en el sureño departamento de Putumayo, y murieron una mujer y su hijo de ocho meses.

Previo a ese ataque en Orito, en octubre de 2011 y pocos día antes de las elecciones regionales del 30 de octubre, 20 militares murieron en dos distintos ataques, uno de ellos en Tumaco cuando una patrulla fue atacada con morteros y los otros 10 uniformados fallecieron en Tame, en el departamento de Arauca, al noreste del país.

Ambos incidentes fueron atribuidos por las autoridades a las FARC.

Notas relacionadas:

5 muertos y 20 heridos por atentado en Colombia