Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cancilleres de Colombia y Cuba se reúnen en plena crisis por Cumbre

LA HABANA (AP)La canciller colombiana María Angela Holguín se reunió este miércoles con su colega isleño Bruno Rodríguez, en medio de una crisis ocasionada por la amenaza de varios países de ausentarse de la Cumbre de las Américas si la nación caribeña no es invitada a la misma.


Publicidad

No trascendieron de momento avances del diálogo entre los cancilleres, pero en la víspera, todavía en Bogotá, Holguín dijo que tenía la intención de tratar ese asunto y la tensa situación creada en torno a la cumbre prevista para mediados de abril en la ciudad colombiana de Cartagena.

Sin embargo, en su intervención protocolar al ser recibida hoy por Rodríguez, la diplomática colombiana se limitó a decir que “hemos querido demostrar todo el afecto que le tenemos al pueblo cubano” y que la nación sudamericana rechaza cada año las sanciones impuestas por Estados Unidos a la isla.

Holguín también aseguró que Colombia estaba dispuesta a apoyar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), creada en diciembre en Venezuela, actualmente dirigida por Chile y cuyo liderazgo pasará el año que viene a Cuba.

Según la canciller, la Celac demuestra que incluso gobiernos de signos diferentes como Chile y Cuba pueden “avanzar por el bien de nuestros pueblos en un diálogo abierto y transparente”.

La reunión entre los titulares de exteriores se realizó a puertas cerradas y ni los participantes, ni los medios de prensa oficiales dieron cuenta de los puntos negociados.

El sábado el presidente ecuatoriano Rafael Correa exhortó a los mandatarios de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a no participar de la Cumbre de las Américas si Cuba no era invitada.

Cuba reiteró en varias ocasiones que no está interesada en regresar a la Organización de los Estados Americanos (OEA) de donde fue excluida en la década de los 60 por presiones de Estados Unidos y cuyas 34 naciones participan en la Cumbre a realizarse Cartagena.

Paralelamente medios de prensa cubanos indicaron hoy que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, insistió ante periodistas en la propuesta del presidente Correa de ausentarse de la cita en Cartagena si Cuba no estaba presente.

Patiño dijo que los ministros de relaciones exteriores del ALBA tomarán una decisión en La Habana en torno a la Cumbre.