Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela: Opositores llaman a vencer miedo y votar en primarias

Henrique Capriles, el 30 de enero de 2012. AP Foto/Ariana Cubillos

CARACAS (AP) — Con concentraciones y marchas en la capital y la ciudad centro costera de Valencia los dos principales precandidatos opositores a la presidencia cerraron el jueves sus campañas para las elecciones primarias en las que se elegirá al candidato único que rivalizará con el presidente Hugo Chávez en los comicios de octubre.


Publicidad

“La fuerza por cambiar a Venezuela, puede más que la fuerza de la amenazas”, afirmó el gobernador del estado central de Miranda y precandidato presidencial Henrique Capriles, al llamar a los venezolanos a vencer el miedo y salir a votar en las primarias del domingo.

El bloque opositor denunció en la víspera, sin presentar pruebas, que el gobierno estaría presionando a los empleados públicos para que no participen en las primarias del domingo que estarán abiertas para los 18,2 millones de electores en Venezuela.

Capriles, quien figura como favorito según las encuestas para ganar la consulta opositora, dijo, durante una multitudinaria concentración en un estadio de Valencia, que “el 12 de febrero será la fiesta de la participación, el 13 arranca el juego”.

“No hay obstáculo que pueda con el pueblo. No hay obstáculo que detenga a un pueblo que quiere cambio”, indicó el dirigente político, de 39 años.

Capriles, un abogado de orientación centro izquierdista, ofrece que de ser electo presidente utilizará los ingentes ingresos petroleros del país para impulsar la producción y la inversión pública y privada, generar masivas fuentes de empleo que permitan a los pobres salir de su precaria situación, e impulsar la educación, eje que considera fundamental para combatir la pobreza.

Con una marcha por una de las principales avenidas del este de la capital el gobernador del estado occidental del Zulia, Pablo Pérez, cerró también en la jornada su campaña.

“Vamos a trabajar, a entregar alma, cuerpo y corazón este 12 de febrero, sin miedo, con la esperanza en alto, con la sonrisa en los labios porque vamos a recuperar la Venezuela que todos queremos”, dijo el precandidato al instar a los venezolanos a acudir a las urnas.

Al rechazar la cadena de radio y televisión de unas cuatro horas que realizó este jueves el presidente Chávez, en medio de los actos de cierre de campaña de los precandidatos opositores, Pérez dijo que “no voy a ser un gobernante de cadenas,… aquí lo que habrá es un presidente que escuche al pueblo”.

Además de Capriles y Pérez, en la contienda opositora están participando también la congresista independiente María Corina Machado, de 44 años; Diego Arria, ex embajador de Venezuela ante la ONU, y el ex diputado izquierdista Pablo Medina.

El Centro Carter, que es una organización estadounidense de defensa de la democracia, anunció el jueves que por solicitud de la oposición enviará a Venezuela un pequeño grupo de estudio para seguir las primarias y “recoger criterios y perspectivas” sobre las elecciones que se desarrollarán este año en el país.

La delegación estará encabezada por Jennifer McCoy, quien es directora de las Américas del grupo que fue fundado por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.

Notas relacionadas: Chávez dice que va a “demoler” al candidto que gane en las primarias

Pablo Pérez