Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Florida: Miles de venezolanos votan en primarias de oposición

DORAL, Florida, EE.UU. (AP) — Jenny Figueredo tiene esperanzas de ver un cambio de gobierno este año en Venezuela y está convencida de que la oposición podrá derrotar con un candidato de unidad al presidente Hugo Chávez en los comicios presidenciales de octubre.


Publicidad

Por eso el domingo se levantó temprano y acudió a votar en las primarias del sur de la Florida, donde vive la mayor comunidad de venezolanos en el extranjero.

“Vine para cumplir con Venezuela”, manifestó Figueredo, una abogada de 42 años que salió de su país hacia la Florida hace cinco años debido a la inseguridad. “Tenemos la oportunidad de tener un solo candidato para competir con Chávez”, agregó la mujer tras revelar que votó por el gobernador del estado de Zulia, Pablo Pérez.

Una mujer se asoma desde una fila de votantes venezolanos en Doral, Florida

Al igual que Figueredo, unos 7.600 venezolanos acudieron a las urnas en esta ciudad vecina a Miami que también es conocida como la “pequeña Venezuela” por la cantidad de personas de ese país que residen aquí, dijeron los organizadores de las primarias.

Los votantes eligieron entre cinco precandidatos de la oposición: Pérez; el gobernador del estado de Miranda Henrique Capriles; la diputada María Corina Machado; el ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas Diego Arria, y el ex senador Pablo Medina.

En la noche se emitió el primer boletín sobre los resultados electorales, según el cual Capriles obtuvo la victoria con 1.806.860 de votos, equivalentes a 62,20%, mientras que Pérez, su principal oponente, recibió 867.601 de votos, que representan el 29,86%. Ya habían sido escrutados el 95% de los sufragios.

De acuerdo con organizaciones no gubernamentales, en la Florida viven entre 150.000 y 200.000 venezolanos, la mayoría de ellos en las áreas del sur del estado.

Cerca de 20.000, la mayoría de la oposición, están registrados en los padrones electorales de la Florida, que comprenden también a los estados de Georgia, Carolina del Norte y del Sur. En total votaron 8.349 personas, equivalentes al 43% de esos padrones electorales, dijo a la AP Alexis Ortiz, presidente de la Comisión Electoral de Miami.

“Es un resultado extraordinario. Estamos más que satisfechos”, expresó Ortiz. Dijo que debieron extender cerca de una hora y 15 minutos el horario de cierre de las urnas debido a que había personas en la fila esperando votar.

La votación del sur de la Florida fue en un centro comercial. Se desarrolló en orden y en medio de un ambiente festivo, y fue organizada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la comisión electoral de la Florida. Las primarias tuvieron lugar un mes después del cierre del consulado venezolano en Miami.

Pedro Mena, presidente de la MUD en Miami, expresó su satisfacción por el proceso electoral. “Queremos demostrarle al mundo que queremos vivir en libertad y democracia”, sostuvo.

Guillermo Sanella, quien llegó a Estados Unidos pocos meses después de que Chávez fue elegido presidente a fines de la década de 1990, dijo que sentía “una gran felicidad”. “Nos vamos a quitar de encima estos malos momentos”, dijo el hombre de 61 años que trabaja haciendo reparaciones domiciliarias. “Es la única manera de poder demostrar que no queremos ese régimen en Venezuela”.

En Madrid, por otra parte, los organizadores de la votación estaban sorprendidos por la cantidad de electores venezolanos que acudieron. Esperaban que un 10% de los cerca de 3.800 empadronados allí sufragaran, pero la cifra llegó a 30%, dijo a la AP Alberto Pérez Levy, portavoz de la MUD en la capital española. Explicó que la cifra era similar en otras ciudades de ese país.

___

2 Comentarios el Florida: Miles de venezolanos votan en primarias de oposición

  1. VAMOS VENEZUELA SI SE  PUEDE HERMANOS

  2. VAMOS ECUADOR NOSOTROS TAMBIEN , IGUAL APRENDER LO BUENO, NO DE LOS IZQUIERDISTA COMUNISTA ALIAS SOCIALISTA DE MIERDA.
    UNIDOS VENCEMOS UN SOLO PAIS ECUADOR

Los comentarios están cerrados.