Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Unasur aprueba régimen de cuotas de sus miembros

Asunción, 17 mar (EFE).- Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunidos en Asunción bajo la presidencia temporal de Paraguay, aprobaron hoy un régimen de cuotas para cada uno de los países y se propusieron culminar este año una normativa interna.


Publicidad

La declaración final de la reunión ordinaria del Consejo de ministros y ministras de Relaciones Exteriores destaca que la distribución de cuota “permitirá contar por primera vez con fondos comunes para la consolidación de la institucionalidad de Unasur”, formada por 12 países.

El documento, de 16 puntos y refrendado por los cancilleres de 10 de los 12 países, destaca además “la importancia de haber aprobado” el presupuesto del organismo para el periodo 2011-2012 y el presupuesto anual de funcionamiento de la Secretaría General y las Iniciativas Comunes de Unasur 2013″.

En la reunión de Asunción participaron los cancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, Paraguay, Perú Surinam y Venezuela, mientras que los de Ecuador y Uruguay estuvieron ausentes.

La declaración afirma que los ministros instruyeron al Consejo de Delegados y Delegadas “a culminar la redacción del Reglamento General” antes de la VI Reunión Ordinaria de jefes de Estado, que se celebrará en Lima el 30 de noviembre próximo.

También encomendaron la elaboración de una propuesta a fin de reglamentar el relacionamiento con terceros países o bloques y de los demás Estados de América Latina y el Caribe que soliciten su participación como miembros asociados, según el texto.

Igualmente destacaron el programa de ayuda a Haití, así como la visita que realizará próximamente a esa nación el canciller paraguayo, Jorge Lara Castro, cuyo país ejercerá hasta noviembre próximo la presidencia del bloque.

Rescataron además la realización de la próxima cumbre de jefes de Estado de América del Sur-África (ASA), que se realizará este año en Guinea Ecuatorial, y de la siguiente cita del mismo nivel con los países árabes (ASPA), y coincidieron en la necesidad de acordar “posiciones solidas y concertadas”.

Los ministros saludaron la decisión de Perú de establecer en Lima el Centro de Estudios de Promoción de la Democracia y la Transparencia Electoral y tomaron nota de la propuesta de Ecuador de crear una coordinación de derechos humanos, sobre la cual habría una primera reunión en Quito, en mayo próximo.

Asimismo, los cancilleres solicitaron al Consejo de Salud la pronta aprobación del presupuesto del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud, instituido para “fomentar en la región la gobernanza y conducción articulada de las políticas en este sector”.

La reunión de cancilleres, que tuvo lugar en un hotel de la capital paraguaya, fue abierta con un breve acto protocolario con la participación del presidente paraguayo, Fernando Lugo, y la secretaria general del organismo, la colombiana María Emma Mejía. EFE