Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Piden rescate por diplomático costarricense, secuestrado en en Caracas

CARACAS (AP) — El agregado comercial de la embajada de Costa Rica en Caracas fue secuestrado en esta capital y sus captores ya pidieron rescate, informó la embajadora costarricense Nazareth Avendaño el lunes.


Publicidad

El agregado comercial Guillermo Cholele, de 55 años, fue secuestrado la noche del domingo en una calle de la urbanización La Urbina, en este de la capital, dijo Avendaño en conferencia de prensa.

Informó que Cholele fue abordado por desconocidos cuando llegaba a su vivienda y se lo llevaron en su propio vehículo con placas diplomáticas.

Cholele tiene casi seis años destacado en Venezuela, donde vive con su esposa y dos hijos, precisó la diplomática.

“Una llamada telefónica realizada a la residencia del diplomático mencionó la solicitud de un monto económico por el rescate y añadió que se encuentra en buen estado de salud”, informó la Cancillería de Costa Rica en un comunicado.

Al respecto Avendaño dijo que luego de la llamada, el mismo domingo, los captores no han realizado nuevas comunicaciones.

La embajadora venezolana en San José, Aura Mahuampi, fue convocada este lunes a la sede de la Cancillería para expresarle la preocupación del gobierno de Costa Rica por la salud e integridad física de Cholele, quien presenta varios padecimientos de salud y requiere medicamentos y atención médica por una dolencia cardíaca y por ser hipertenso.

En el encuentro las autoridades de Costa Rica solicitaron a Venezuela “plenas garantías a la seguridad y la integridad física del funcionario diplomático costarricense, según las convenciones internacionales sobre relaciones diplomáticas”, señala el comunicado de la Cancillería.

“Ha sido un gran golpe”, afirmó Avendaño visiblemente preocupada por la situación del funcionario diplomático.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica consideró “sumamente grave” el hecho e informó que ha iniciado las coordinaciones con las autoridades de seguridad y funcionarios de la cancillería venezolana, tanto en Caracas como en San José, para garantizar la salud y la integridad personal del diplomático.

Al lamentar el secuestro del funcionario diplomático, el candidato presidencial opositor venezolano Henrique Capriles dijo el lunes a la prensa que “este gobierno no pudo con la violencia”.

“Este país lo está comiendo la violencia y el gobierno en vez de preocuparse sobre como desmontar la violencia, está preocupado por convencer a los venezolanos que no hay violencia”, agregó.

En enero fue secuestrado también en Caracas el embajador mexicano, Carlos Pujalte, junto con su esposa. Ambos fueron liberados cuatro horas después.

En noviembre del año pasado fue raptado por varias horas en el norte de la capital el cónsul general de Chile, Juan Carlos Fernández, quien resultó herido de bala en el incidente.

Venezuela enfrenta altos índices de criminalidad y la población menciona en forma constante en las encuestas que este es el problema más grave del país.