Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rick Santorum abandona las primarias republicanas

GETTYSBURG, Pensilvania, EE.UU. (AP) — Rick Santorum renunció el martes a su búsqueda de la presidencia de Estados Unidos, allanado el camino para que Mitt Romney obtenga la candidatura republicana.


Publicidad

Santorum, acompañado por su familia en Pensilvania, el estado donde se crió, dijo a sus simpatizantes que la contienda había terminado para él, pero que no ha concluido la lucha por derrotar al presidente Barack Obama en los comicios de noviembre.

No hizo mención ni manifestó su apoyo para Romney, a quien Santorum había calificado como un indigno abanderado para los republicanos. El ex senador de Pensilvania destacó que llevó su campaña más lejos de lo que cualquiera hubiera esperado.

“Vamos a continuar y a pelear por vencer al presidente Barack Obama”, declaró Santorum.

Antes de su anuncio, Santorum habló con Romney, dijo una persona del partido, familiarizada con la campaña.

Romney felicitó a Santorum por su campaña, y lo describió como un “competidor capaz y valioso”.

El total de delegados que han acumulado los precandidatos era indicio del destino de Santorum. Romney tiene más del doble de delegados que Santorum, y parecía ya encaminado a la cifra de 1.144 que se necesita para amarrar en cuestión de semanas la postulación.

En la contienda seguirían dos aspirantes, ninguno de los cuales tendría posibilidad alguna de ganar la candidatura, el ex líder de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, y el representante de Texas, Ron Paul.

Santorum tenía esperanzas de resistir hasta las primarias de Pensilvania que se celebrarán el 24 de abril, pero decidió renunciar luego de pasar el fin de semana en casa con su hija Bella de 3 años, gravemente enferma.

Santorum, un vigoroso candidato que tomó a todos por sorpresa con su victoria en las asambleas partidistas de Iowa con que arrancó la temporada de primarias, hizo campaña con base en su visión conservadora, pero se vio afectado por la falta de fondos y de organización.

En un comunicado, Romney dijo que Santorum “ha demostrado ser una voz importante en nuestro partido y en la nación. Ambos reconocemos que lo más importante es dejar atrás los fracasos de los últimos tres años y poner a Estados Unidos de nuevo en el camino de la prosperidad”.

Los aspirantes republicanos a la presidencia Rick Santorum, a la izquierda, y Mitt Romney, en el debate presidencial de su partido en Mesa, Arizona, el miércoles 22 de febrero de 2012. (Foto AP/The Arizona Republic, Nick Oza)

Durante el debate republicano en Manchester, el 7 de enero.

http://www.youtube.com/watch?v=Cghwa3Ut6Iw