Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Perú: Fuerzas Armadas buscan cercar a rebeldes secuestradores

LIMA (AP)Las fuerzas del orden han acordonado una zona de selva donde se sospecha se esconde una columna de rebeldes de Sendero Luminoso que secuestró hace cuatro días a decenas de trabajadores del sector gasífero, dijo este viernes el ministro de Defensa Alberto Otárola.


Publicidad

En tanto, el presidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia, el jefe del gabinete Oscar Valdés y otros ministros rindieron homenaje a una capitana de la policía fallecida ayer en un ataque senderista a un helicóptero que iba en misión de búsqueda de los secuestradores. Otros dos efectivos resultaron heridos al igual que un guía civil.

Otárola, quien acompañó el traslado del cuerpo de la capitana de Cusco a Lima, dijo que según información proporcionada por representantes de la Defensoría del Pueblo en Cusco, los subversivos se han dividido en dos grupos para llevar a los rehenes al interior de la selva.

Las fuerzas militares y policiales se encuentran en estos momentos acordonando una zona en la que existe la evidencia de la presencia de los subversivos, en el sector de Laguna“, declaró Otárola a periodistas.

Dijo además que se habían descubierto en esa zona “unas especies de madrigueras” del grupo rebelde.

Indicó que hay varias patrullas en la zona y que las operaciones son dirigidas por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Howell.

El Ministerio de Defensa informó que ha movilizado a 1.500 efectivos militares y policiales al distrito de Echarate, en la región Cusco, a unos 500 kilómetros al este de Lima, para perseguir a los rebeldes y rescatar a los trabajadores.

Además declaró Echarate en estado de emergencia por 60 días, lo que supone la suspensión de los derechos constitucionales como libertad de reunión y de libre tránsito.

“No tenemos la menor duda de que vamos a acabar con esta lacra y nuestros hombres están con la moral bien en alto para seguir combatiendo y defender a la democracia”, dijo el ministro.

El lunes en la madrugada, un grupo de unos 70 rebeldes ingresó en el poblado de Kepashiato en Echarate y tomó como rehenes a 29 trabajadores de la empresa Skanska, contratista del consorcio operador del proyecto de gas de Camisea; a otros nueve obreros de la empresa Construcciones Modulares y a una enfermera y una médica, las únicas que fueron liberadas pocas horas después.

Los subversivos han pedido un rescate de 10 millones de dólares pero el gobierno ha dicho que no negociará.

1 Comentario el Perú: Fuerzas Armadas buscan cercar a rebeldes secuestradores

  1. Srs. del ejercito ecuatoriano si ven el equipo que portan los militares peruanos  ecuatorianos mientras aqui conmpran chatarras que se caen no dudo del militar ecuatoriano ya….

Los comentarios están cerrados.