Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ban condena atentados en Siria y pide cese inmediato de violencia

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó este lunes los atentados perpetrados en Damasco y en la ciudad siria de Idleb (norte), y pidió de nuevo a “todas las partes” del conflicto en Siria el cese “inmediato” de la violencia y que colaboren con los observadores del organismo internacional.


Publicidad

Ban mostró su condena de los dos atentados con coche bomba acontecidos hoy en Idleb, donde murieron al menos nueve personas, y del perpetrado contra la sede del Banco Central Sirio en Damasco, además del doble atentado del pasado viernes en el centro de la capital, que dejó más de diez muertos.

“Aunque reconoce las mejoras en las zonas donde los observadores de la ONU se han desplegado, el secretario general sigue gravemente preocupado ante las noticias de continua violencia, muerte y abusos en Siria de los últimos días”, dijo el portavoz de Ban, Eduardo del Buey, en un comunicado de prensa distribuido en Nueva York.

El máximo responsable de Naciones Unidas, que está de viaje oficial en Birmania, reiteró una vez más su petición para que “todas las partes” cesen “inmediatamente la violencia armada en todas sus formas”.

Además, también pidió la “completa colaboración” de las partes con el trabajo de la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS), aprobada por el Consejo de Seguridad del organismo, “mientras expande su presencia sobre el terreno”.

El nuevo jefe de la UNSMIS, el general noruego Robert Mood, llegó el domingo a Siria para verificar el cumplimiento del plan de paz para este país.

Sobre el terreno hay ya desplegados 15 observadores militares desarmados de la misión y está prevista la inminente llegada de un grupo de 30, de los 300 que integrarán en su totalidad la UNSMIS.

El objetivo de la UNSMIS es comprobar el cumplimiento del plan de paz para Siria, vigente desde el 12 de abril, que estipula el fin de la violencia, la retirada de los tanques de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos. EFE