Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Enfrentamientos sangrientos en el norte de Siria

BEIRUT (AP) — Fuerzas gubernamentales se enfrentaron este miércoles con desertores del ejército en el norte de Siria, lo que dejó un número indeterminado de muertes e inflamó aún más los ánimos en un área cercana a la frontera turca, donde combatientes rebeldes han tratado de conquistar territorio, dijeron activistas.


Publicidad

Un grupo de oposición señaló que 15 miembros de las fuerzas de seguridad y dos desertores murieron en la violencia, pero las cifras no pudieron ser confirmadas de manera independiente.

El persistente derramamiento de sangre en Siria ha empañado los esfuerzos del equipo de observadores de la ONU para rescatar una tregua que comenzó a desvanecerse casi tan pronto como inició, el 12 de abril.

Un reporte de Human Rights Watch, grupo internacional defensor de los derechos humanos que acusa al presidente Bashar al-Assad de crímenes de guerra durante una ofensiva previa a la tregua, puso en duda su compromiso con una solución pacífica a la insurrección que su gobierno ha combatido brutalmente durante más de un año.

A pesar de la violencia, la comunidad internacional aún ve el plan de paz como la última oportunidad de evitar que la nación caiga en una guerra civil, en parte porque ningún país quiere intervenir militarmente.

Mientras tanto, la violencia ha persistido en todo el país tanto por las fuerzas de al-Assad, las cuales han tratado de reprimir a los manifestantes que exigen su renuncia, como por una rebelión armada que brotó al resultar inefectivas las protestas pacíficas. La ONU dice que han muerto 9.000 personas desde que comenzó el levantamiento.

Hoy, activistas de la ciudad norteña de Alepo, dijeron las fuerzas oficiales se enfrascaron en combates intensos con desertores del ejército y rebeldes en la villa de al-Raai.

Un activista que se identificó por su primer nombre, Ammar, dijo que los enfrentamientos iniciaron por la noche y continuaron el miércoles. Señaló que existían reportes no confirmados sobre muertes.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que perecieron 15 miembros de las fuerzas de seguridad sirias, incluidos dos oficiales, cuando fueron emboscados por rebeldes en al-Raai. Agregó que dos desertores del ejército fallecieron en los enfrentamientos.

La agencia oficial de noticias de Siria dijo que un miembro de las fuerzas armadas del país murió y otros tres resultaron heridos en la explosión de una bomba en un camino de la provincia central de Hama.