Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Croquis muestra presunto trabajo nuclear en Irán

Un croquis que presumiblemente procede de instalaciones militares iraníes muestra una estructura usada en el desarrollo de armas nucleares.


Publicidad

La imagen muestra el tipo de cámara de contención necesaria para probar explosivos para ojivas nucleares. Los inspectores de la ONU sospechan que Teherán ha realizado dichas pruebas en sus instalaciones de Parchin. Irán lo niega, pero no ha confirmado ni negado la existencia de dicha cámara.

La imagen fue suministrada a The Associated Press por un funcionario de un país que da seguimiento al programa nuclear de Irán y que según el cual el croquis demuestra que la estructura existe.

Un ex funcionario de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicó que, en su opinión, el croquis es verídico. Olli Heinonen, ex director general del OIEA para Irán, dijo que era muy “similar” a una foto que vio recientemente y que cree es la cámara de presión que la agencia de la ONU sospecha que está en Parchin. Indicó que incluso los colores del croquis se asemejan a los de la foto.

El funcionario que compartió la imagen pidió no ser identificado, ni su nación tampoco, a cambio de la filtración.

Agregó que no podía dar detalles sobre el origen del boceto, más allá de señalar que se basa en información de una persona que ha visto la cámara en Parchin, y agregó que entrar en detalles pondría en peligro la vida del informante. Su país, perteneciente al OIEA, es un duro crítico con las aseveraciones de Irán de que sus actividades nucleares son pacíficas y no un trampolín para fabricar armas atómicas.

Autoridades de Irán y el OIEA se reunirán a partir del lunes en Viena y la agencia intentará otra vez obtener acceso a la cámara que se presume está escondida en un edificio.

Cualquier evidencia de que Teherán esté escondiendo un contenedor de explosivos como éste, y saber cómo funciona, será relevante para las investigaciones de la AIEA.

Más allá del progreso del OIEA, el encuentro de dos días es seguido de cerca principalmente por los seis países —Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania— que buscan persuadir a Irán a hacer concesiones para reducir los temores de que esté fabricando armas nucleares.