Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Campaña de Obama lanza publicidad en español

Lynnette Acosta explica cómo el plan de salud del presidente Barack Obama ayudaría a un vecino diabético. Y lo hace en español:


Publicidad

“La familia es bien importante para el presidente Obama. Y él sabe que familias que son luchadoras a veces lo han perdido todo porque alguien en la familia se enfermó”, dice Acosta en un aviso de la campaña electoral de Obama.

Es uno de varios spots publicitarios de tono optimista que el equipo demócrata difunde por televisoras y radios en español en estados que podrían ser cruciales para su reelección, y contrasta con la publicidad agresiva en inglés, que ataca a su rival republicano Mitt Romney.

Con ese tono, Obama espera consolidar la fuerte ventaja que le lleva a Romney, según las encuestas, entre los hispanos. Estos constituyen la minoría de mayor crecimiento en el país y un bloque con cuyo voto los demócratas generalmente pueden confiar, para consternación de los republicanos de cara al futuro.

Obama está reforzando esa ventaja con una importante campaña en español por radio y televisión en algunos estados que se prevé estarán entre los más disputados en las elecciones. En este frente, está gastando sumas mucho mayores que Romney en una contienda que podría ser resuelta por estrecho margen en muchos estados.

“Es lógico que Obama emita publicidad de tono optimista en español que sólo ven los latinos. Es una manera de decirles, ‘somos el candidato y el partido que los respetan”’, dijo Marc Campos, un estratega demócrata que produce avisos dirigidos a los hispanos. “Cuando ven avisos positivos, optimistas, en su idioma natal, esto refuerza el concepto de que este gobierno toma medidas que los benefician”.

Según una encuesta NBC News/Wall Street Journal del mes pasado, Obama supera Romney en el segmento hispano del electorado por 61% a 27%. La brecha es tan amplia que, al menos por ahora, la campaña opta por una publicidad destinada a acrecentar la confianza de los hispanos en el presidente en lugar de desacreditar a Romney.

Desde mediados de abril, la campaña de Obama ha gastado 1,7 millones de dólares en avisos en español en Florida, Nevada y Colorado, según SMG-Delta, una firma que rastrea la propaganda electoral. Obama ganó en los tres estados en 2008, pero esta vez están disputados.

En cambio, la campaña de Romney gastó apenas 330.000 dólares en avisos en español en Carolina del Norte y Ohio. Grupos independientes que han invertido fondos cuantiosos a favor de Romney en estados indecisos todavía no han emitido publicidad dirigida a los hispanos.

Los republicanos insisten que pueden ganar votos hispanos al concentrarse en el empleo y la economía, pero los reclamos de Romney de controles más rígidos en la frontera y su apoyo a la controvertida ley inmigratoria de Arizona durante las primarias son obstáculos para su intento de reducir la brecha con Obama en el sector, según observadores.

“Atacaron a los latinos durante las primarias, sobre todo en materia de inmigración”, dijo Campos. “Ellos no viven en el vacío. Escuchan las declaraciones de Romney”.

La campaña republicana anunció el mes pasado la creación de Juntos con Romney, un equipo hispano encabezado por Carlos Gutiérrez, que fue secretario de Agricultura durante la presidencia de George W. Bush. Este tuvo el 44% del voto hispano en 2004, pero apenas el 31% de los hispanos votaron por el republicano John McCain en 2008.

“La comunidad hispana ha sido la más golpeada por las políticas del presidente Obama”, dijo Gutiérrez en un comunicado. “Mitt Romney ha demostrado su capacidad para crear empleos tanto en el sector privado como en el gobierno”. Romney fue gobernador de Massachusetts.