Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Argentinos queman bandera británica en sede de YPF

BUENOS AIRES (AP)Un pequeño grupo de manifestantes quemó este lunes una bandera de Gran Bretaña frente a la sede de YPF por considerar que la petrolera argentina debería suspender el uso de buques cisterna de la mancomunidad británica.


Publicidad

Antes de que fuera expropiada a la española Repsol, YPF usaba los servicios de Stela Polaris, con bandera de las Bermudas, para transportar petróleo de los puertos de la Patagonia.

La legisladora argentina Liliana Fadul dice que eso viola las normas del país al respecto, establecidas para desalentar la exploración petrolera en aguas circundantes a las islas Malvinas (llamadas Falkland por los ingleses).

La protesta fue organizada por el grupo Quebracho y varios veteranos de la guerra de las Malvinas de 1982. Quemaron una bandera y presentaron sus quejas a las autoridades de YPF.

Por su parte, la compañía dijo en un comunicado que “no lleva ni llevará adelante una política de contratación de buques de bandera inglesa”, y aclaró que sólo “realizó una contratación spot excepcional en la compra a un buque inglés, para garantizar el abastecimiento de crudo y gas en Tierra del Fuego ante el advenimiento del invierno”.

También, el ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, presentó hoy una placa en la capital para reconocer a los “héroes de las Malvinas” y destacó que la presidenta Cristina Fernández declaró el 10 de junio como “Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas”.

Puricelli agregó que el 10 de junio de 1829 Luis Vernet fue nombrado el primer “comandante político y militar del país” en las islas. Vernet regresó después a Buenos Aires dejando atrás un pequeño asentamiento del que se adueñaron las fuerzas británicas en 1833. Desde entones Gran Bretaña ha ocupado las islas, a excepción de los 74 días de ocupación argentina en 1982.