Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hispanos de EEUU en alerta ante decisión de Corte Suprema

NUEVA YORK (AP) — Luego de la victoria que representó el espaldarazo de Barack Obama a los “dreamers”, la causa de los inmigrantes sin papeles se prepara para otra conmoción: el fallo de la Corte Suprema sobre las partes más controvertidas de la ley de Arizona para combatir a los extranjeros que están en el país ilegalmente.


Publicidad

“Estamos nerviosos”, dijo Diana Salazar, presidenta de la Asociación Latina de Charleston, en Carolina del Sur. “Vamos a ponernos en los zapatos de los indocumentados. Tienen sus raíces aquí, sus hijos aquí… No quieren regresar a su país. Estamos preparando una vigilia el día de la decisión de la corte”.

Se espera que la Corte Suprema anuncie antes del 1ro de julio su fallo en torno a una apelación a una decisión judicial que dejó en suspenso las cláusulas más controvertidas de la SB1070. Entre ellas hay una que obliga a los agentes de policía a comprobar el estatus migratorio de personas detenidas por otros motivos.

La corte decidirá si la legislación estatal interfiere con la ley federal.

Cientos de inmigrantes sin papeles han abandonado su trabajo en los cultivos de Alabama, temerosos del impacto que tendría sobre ellos una ley parecida a la de Arizona, aseguran activistas. En Arizona, la imagen del estado ha quedado afectada por la implementación de la ley, lo que ha afectado a la economía y ha derivado en el cierre de numerosos negocios hispanos, dijo Vargas.

La Corte Suprema tiene en sus manos algunas de las medidas más controversiales de las iniciativas de este tipo, como impedir a los hispanos trabajar si no tienen documentos migratorios o forzarles a cargar con ellos todo el tiempo para mostrárselos a las autoridades si estas se los piden.

Las recomendaciones que se hacen a los inmigrantes hispanos, sobre todo en Arizona, incluyen sesiones informativas de “conozca sus derechos” donde se les dice que no pierdan la calma cuando les pare un policía y no tengan miedo a decir que quieren hablar con un abogado.

También se les recomienda que no conduzcan si no es absolutamente necesario y que mantengan a mano los números de teléfono de parientes que se encuentran legalmente en el país, si es que los tienen, por si necesitan su ayuda. La distribución de números de teléfono de agencias en las que se pueden reportar abusos también es bastante común.

No se espera que la decisión tenga efectos inmediatos y es probable que sea remitida a un tribunal inferior, debido a las varias demandas que enfrenta. Sea cual sea la decisión de la corte, las demandas vigentes en varios estados del país como Carolina del Sur o Indiana contra leyes similares a la de Arizona proseguirán su curso.

Tras el optimismo generado el viernes pasado por el anuncio de Obama de suspender temporalmente las deportaciones de jóvenes inmigrantes sin papeles conocidos como “dreamers”, o soñadores, volvió la ansiedad ante el inminente fallo del tribunal.

Los simpatizantes de la legislación, firmada por la gobernadora del estado Jan Brewer, aseguran que la inmigración ilegal ha provocado serios problemas fiscales y de seguridad en Arizona. Brewer dice que Arizona gasta millones de dólares cada año enviando a inmigrantes sin papeles a las cárceles y ofreciendo educación y cuidado médico a individuos que quebrantaron la ley entrando al país de forma ilegal.

________________