Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia y México, apenados por Lugo, pero dicen que no se rompió la democracia

Bogotá, México, 22 jun.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó cómo se llegó a la “remoción” de Fernando Lugo como jefe del Estado deParaguay, pero afirmó que “formalmente no hubo rompimiento de la democracia” porque se acataron las leyes de ese país. Mientras que México reconoció que el proceso de destitución se desarrolló de acuerdo con el procedimiento establecido en la Constitución, aunque considera que no se le otorgaron “los espacios y tiempos para la debida defensa, como lo requería la trascendencia de la decisión que condujo a la remoción de su cargo”.


Publicidad

Santos observó que si bien el Senado tomó la decisión de acuerdo con la Constitución y las leyes paraguayas, “no se deben utilizar procedimientos legales para abusar del poder, o por lo menos los requisitos básicos del debido proceso se deben respetar”.

El mandatario colombiano hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, quien prefirió no hacer comentarios “sobre una decisión tomada en el Congreso paraguayo”.

El presidente colombiano, frente a otros colegas de América Latina que han declarado no reconocer el nuevo Gobierno de Federico Franco, hasta ahora vicepresidente, eludió declarar su postura y dijo que estudiará qué medidas tomará “en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”.

Entretando, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado en el que declaró: “Es indispensable garantizar la integridad física del expresidente Lugo y otorgarle todas las garantías de ley correspondientes”, señaló la Secretaría de Relaciones (SRE) en un comunicado.

Destacó el “valor y civismo” de Lugo, quien respetó la decisión del Senado paraguayo como una forma de alcanzar “una solución a la crisis política por la que atraviesa su país”.

Asimismo, el Gobierno mexicano expresó su deseo en que entre las fuerzas políticas “prevalezca el diálogo” para evitar en todo momento actos de violencia.

El Senado paraguayo destituyó a Lugo por mal desempeño en sus funciones por la muerte de once campesinos y seis policías en una operación de desalojo de una hacienda ocupada. EFE

 

1 Comentario el Colombia y México, apenados por Lugo, pero dicen que no se rompió la democracia

  1. en otras palabras… que te vaya bonito Lugo !!!

Los comentarios están cerrados.