Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hispanos decepcionados con decisión sobre ley de Arizona

NUEVA YORK (AP) — Activistas hispanos expresaron decepción el lunes a la decisión de la Corte Suprema de no bloquear la provisión más controvertida de la ley migratoria de Arizona, que obliga a policías a preguntar por estatus migratorio cuando sospechen que alguien se encuentra ilegalmente en el país.


Publicidad

La corte, sin embargo, dejó sin efecto otras tres disposiciones de la polémica ley SB1070, lo que al menos generó cierto alivio y un sentimiento de victoria parcial.

La cláusula 2B, conocida como la provisión de “muéstreme sus papeles”, legitima ordenanzas estatales que promueven la categorización racial y arrestos injustificados, además de dispersar el miedo entre los hispanos del país, dijeron expertos y líderes hispanos.

“Por ahorita no es una sorpresa, pero sí sabemos que va a sufrir mucha gente a causa de esta ley”, dijo Carlos García, director ejecutivo de la organización Puente, en Arizona. “Ciertas partes de Arizona ya están viviendo bajo la ley, así que la gente ya está acostumbrada, pero ahora se va a intensificar, por todo el estado va a crecer. Así que nosotros vamos a informar bien a la comunidad y seguir peleando”.

García dijo que sentía cierto desahogo porque al menos la incertidumbre de haber esperado semanas a la decisión de la corte había terminado. “Ahora ya sabemos a qué atenernos”, indicó.

Marielena Hincapié, directora ejecutiva del National Immigration Law Center, dijo que la ratificación de la cláusula 2B generó preocupación entre los expertos.

“Nos preocupa muchísimo porque obviamente esa es la provisión que más está afectando a nuestra comunidad y que más va a resultar en discriminación, y que ya está resultando en discriminación por perfil racial”, dijo Hincapié.

Aun así, la experta recordó que es posible que la provisión 2B sea eventualmente considerada inconstitucional. La Corte decidió que es demasiado pronto para saber si la cláusula puede ser implementada de forma que no viole la constitución. La provisión será remitida a la corte federal distrital así que Arizona no sentirá efectos inmediatos, señaló.

Las tres provisiones que fueron derogadas el lunes por la Corte Suprema obligaban a inmigrantes a obtener o cargar en todo momento con documentos migratorios, convertían en un crimen que inmigrantes sin papeles trabajaran o buscaran trabajo y permitían que la policía arrestara a inmigrantes sospechosos de estar en situación migratoria irregular sin necesitar órdenes de arresto.

http://www.youtube.com/watch?v=e2-OVY0VNCo