Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Exjuez dice que Chávez le ordenó condenar a exfuncionarios policiales

Un exmagistrado venezolano confesó que el presidente Hugo Chávez habría dado instrucciones para condenar a 30 años de cárcel a exfuncionarios policiales por los sucesos que precedieron al golpe de Estado en 2002, en un caso que “demuestra la persecución política usando el poder judicial”.


Publicidad

“Es un deber inaplazable confesar ante ustedes que he cometido el pecado de haber transmitido a los jueces que los juzgaron, la orden de condenarles a 30 años de prisión a como diera lugar. Yo estaba cumpliendo instrucciones directas del presidente Hugo Chávez Frías, quien así me lo ordenó“, dijo el exjuez Eladio Aponte Aponte.

El exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, quien es ahora testigo protegido en EE.UU., hizo las revelaciones en una confesión notariada en Costa Rica en abril y divulgada hoy en una conferencia de prensa en Miami por el abogado Carlos Ramírez López encargado de revisar casos de persecución política en la nación andina.

“Esta es la demostración fehaciente de la persecución política utilizando el poder judicial”, dijo Ramírez quien esperó hasta hoy para dar a conocer el documento a petición expresa del exjuez.

Aponte, destituido por supuestos nexos con el narcotráfico, después de una estadía en Costa Rica viajó a EE.UU. tras mantener contactos con el Departamento Antidrogas de este país (DEA) y ahora es un “testigo protegido” de este país, según el letrado.

“El huyó de Venezuela por la persecución que desató el Gobierno en su contra al tener conflictos con ellos. Ya es testigo protegido en EE.UU. y entonces autorizó que se le diera curso a esta confesión”, precisó.

Al ser preguntado si el exjuez estaría dispuesto a declarar también sobre las denuncias que formuló sobre la presunta participación de las Fuerzas Armadas y funcionarios en narcotráfico y otros hechos de supuesta corrupción, Ramírez afirmó que sí ha manifestado interés en prestar “todas las confesiones que sean necesarias”.

Hay una lista preelaborada de las víctimas de persecución política mediante tribunales y además de otros hechos en el campo de la corrupción. Hay nombres de personajes, hay una larga lista, y él está dispuesto a colaborar para ir suministrando progresivamente cartas y confesiones parecidas a la que ahora estamos dando”, adelantó.

Ramírez informó que entregará la confesión divulgada hoy a los familiares de los excomisarios Henry Vivas, Iván Simonovis y Lázaro Forero y de los expolicías Erasmo Bolívar, Luis Molina, Arube Pérez, Marco Hurtado y Héctor Rovaina, quienes “tengo entendido van a pedir la nulidad del juicio” acudiendo a instancias judiciales venezolanas e internacionales.

Los tres exjefes policiales recibieron la pena en el 2009 tras hallarles responsables de la muerte de algunas de las 19 personas que fallecieron en los sucesos del 11 de abril de 2002 que precedieron al breve golpe de Estado contra Chávez.

También fueron condenados a 30 años de prisión, dos de los exagentes y otros cuatro recibieron penas de entre 17 y 3 años de cárcel.

“No pretendo ser liberado de responsabilidades por lo que hice ya que nada lo justifica, solo quiero confesar para descansar un poco mi conciencia ya que estoy ahora sintiendo en carne propia lo que se siente al ser perseguido”, aclaró Aponte.

En el documento, el exjuez detalla que ordenó a una colega expedir una orden de captura contra los exfuncionarios policiales aún cuando ella no tenía competencia en el caso y pidió a otra magistrada y a una fiscal que “hicieran todo para retrasar el juicio y así causarles (a los acusados) toda clase de penurias con los traslados”.

“Y para que finalmente se produjera sentencia condenatoria a como diera lugar, sentencia que entregué en forma digital (…) y que estaba elaborada por uno de mis asistentes”, agregó.

Reiteró que “la orden que expresamente me dio el presidente Chávez era ‘salir de eso de inmediato sin más tardanza. Condénelos de una vez'”.

En abril pasado, en una entrevista exclusiva con SOiTV, un canal de televisión por internet de Miami, Aponte afirmó que en su país “existen presos políticos. Hay gente que la orden es no soltarlos, principalmente los comisarios. La orden viene de la Presidencia para abajo, no nos caímos en duda. En Venezuela no se da puntada si no la aprueba el Presidente”.

Aponte fue destituido de su cargo por la Asamblea Nacional de Venezuela, tras ser acusado de ayudar a Walid Makled, un empresario acusado de narcotráfico. EFE

2 Comentarios el Exjuez dice que Chávez le ordenó condenar a exfuncionarios policiales

  1. Esto a quien nos recuerda a siii al PAREDEZ EL JUEZ DEL NARCORREACAMELLO

Los comentarios están cerrados.