Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiesta convocada en Facebook, por error, arrasa pueblo en Holanda

La Haya, 22 sep.- La fiesta de cumpleaños que por error una adolescente holandesa había convocado masivamente por Facebook terminó en saqueos, enfrentamientos entre jóvenes y  la policía, 34 detenidos, 30 heridos y violencia hasta las tres de la madrugada.


Publicidad

Haren, nombrado el municipio más atractivo de Holanda en 2012, ha amanecido como un campo de batalla. La imagen puede resultar tópica, pero sus 18.000 habitantes no daban crédito al salir a la calle este sábado y verla llena de cascotes de botellas y latas. El mobiliario urbano, y sobre todo los inmaculados jardines del lugar, han sufrido también el asalto de las casi 4.000 personas que acudieron el viernes a una falsa fiesta de cumpleaños convocada a través de Facebook. Merthe, la vecina adolescente que cumplió 16 años, y que olvidó mencionar en la red social que se trataba de una cita privada, está destrozada, igual que sus padres, según detalla la página de internet del diario local “Dagblad van het Noorden“.

A pesar de que la fiesta había sido anulada, unos 4.000 jóvenes acudieron a la convocatoria, que si bien tuvo un carácter festivo al comienzo, desembocó en disturbios y enfrentamientos con la policía cuando algunos jóvenes empezaron a tirar petardos, botellas, piedras y a derribar las vallas que cerraban el acceso de la calle donde reside la familia de la adolescente.

EFE/CATRINUS VAN DER VEEN

Sobre las 03.00 de la madrugada hora local (01.00 GMT) la policía consiguió disolver a los jóvenes, que además ocasionaron destrozos en escaparates y garajes de casas, desvalijaron un supermercado y destruyeron señales de tráfico y postes de la luz.

La realidad ha superado al alcalde, Rob Bats, que ha admitido el caos. “Vengo de San Martín (antiguas Antillas holandesas) donde sufrimos huracanes. Es como si hubiera pasado uno. Primero fue la calma y luego vino el estallido”, ha dicho, para anunciar una investigación en busca de responsabilidades. “Era chusma, bien organizada y lista para pelear”, ha añadido.“Han ido a buscar la confrontación de una manera consciente. Incluso en el peor de los casos, no esperábamos esto”, señaló, y lamentó que los habitantes y comerciantes de la zona hayan asumido “todo el destrozo y el susto”.

Como en otras citas multitudinarias similares, entre los jóvenes que acudieron a Haren había “un núcleo duro de unos 25, que buscaba pelea”, según el ayuntamiento. Muchos de los vecinos se preguntan por qué no se llevó a los falsos invitados al campo de fútbol de la localidad para que festejaran allí su encuentro fortuito. Para los dueños de la heladería italiana abierta junto a la calle de Merthe, la pregunta es urgente. Una nube de borrachos rompió las lunas de su escaparate, vació el contenido de las vitrinas y lanzó sillas y botellas al suelo. “Hemos trabajado tantos años para esto, pero abriremos igual. No van a poder con nosotros”, han asegurado los dueños a primera hora de la mañana. Una zapatería del centro urbano fue destrozada y la mercadería saqueada. “No podíamos movernos. Parecía la guerra, con la policía cargando contra esos vándalos”, declaraba la dueña de un café, que tuvo que encerrarse con sus clientes para no ser atacados.

EFE/CATRINUS VAN DER VEEN

El Ayuntamiento de Haren (una localidad de unos 18.000 habitantes) ha invitado a través de su página de internet a los vecinos a que presenten denuncias y entreguen a la policía fotografías o vídeos para poder reclamar responsabilidades a los autores de los destrozos.

Por su parte, el comisario jefe de la localidad de Groningen, Oscar Dros, aseguró que “la violencia contra la policía fue extrema”. “Al principio optamos por una actuación amistosa, pero nos sorprendió que un grupo empezase con ataques de manera brutal. En un momento cambió de golpe la situación, y la policía y agentes locales tuvieron que ser sustituidos por los antidisturbios”, informó.

En total, se movilizaron 500 efectivos, entre agentes de la policía local y antidisturbios. La Fiscalía ya ha anunciado que va a abrir una investigación, en la que van a participar 500 detectives.

Project X Haren

“Hoy no hay ninguna fiesta en Haren”, advertía el Ayuntamiento de la localidad de 18.000 habitantes en su página de Internet. Pero la policía confirmó la asistencia de cerca de 4.000 de personas. Methe, la adolescente que quería celebrar su “Dulce 16 Cumpleaños” con unos pocos amigos y su familia, salió temprano de su casa acompañada de su madre y su domicilio fue cercado de policías, que querían evitar que la vivienda pueda ser ocupada por los miles de jóvenes que llegaron para la fiesta.

La joven se dio cuenta esta semana de que su invitación, en la que había puesto su dirección y todos los datos para dar con la casa, había sido enviada por equivocación a miles de usuarios Facebook, que a su vez hicieron del evento un acontecimiento de la red social, animando a desconocidos a acudir a la celebración.

EFE/VINCENT JANNINK

“Cuando mi hija me explicó lo que estaba pasando, tardé en darme cuenta de su relevancia, pero enseguida avisamos a las autoridades”, declaró el padre de la adolescente en la radio pública Radio1, donde hizo un llamamiento a los padres a que “tengan a sus hijos en casa, para evitar que esto acabe mal”.

A pesar de que la invitación y la fiesta fueron anuladas, el proceso entró en una fase incontrolable como el que se describe en la película americana “Project X”, donde se desmadra una fiesta multitudinaria convocada en las redes sociales.

En Groningen, la ciudad a cuyo término municipal pertenece Haren, lo tomaron de otro modo. Sus bares y clubes abrieron hasta más tarde para acoger a los falsos invitados. Algunos cines proyectaron la película “Project X” aprovechando la ocasión.

El año pasado 1.400 personas acudieron en Alemania a una fiesta de cumpleaños de una adolescente a la que se habían apuntado unos 10.000 jóvenes y que finalmente transcurrió sin incidentes graves. EFE

* Foto de EFE/CATRINUS VAN DER VEEN

Jóvenes se tomaban fotos delante de la casa de Methe, en Haren, Holanda.

1 Comentario el Fiesta convocada en Facebook, por error, arrasa pueblo en Holanda

  1. EL ECUADOR ESTA INVITADO EL DÍA DE HOY POR EL MASHI CORREA A LA GRAN MARCHA EL MOTIVO ES PARA COMUNICARNOS SOBRE QUE PASO CON LA VALIJA DIPLOMÁTICA ,O COMO AVANZA EL JUICIO CONTRA GLAS VIEJÓ EL VIOLADOR ,O ALGÚN DATO SOBRE LAS AVIONETAS CON DROGA DE PATIÑO QUE SE ESTRELLARON EN MANABI.
    YA SABEN BORREGOS VERDES HOY SE LES VA A TOMAR LISTA .BORREGO QUE FALTE SE LE ACABA LA TETA , ASÍ QUE BORREGUITOS VAYAN CON EL ESTOMAGO VACIO QUE LE VAN A DAR UN PAN Y SI HACE FRIÓ UN CAFÉ O SINO UNA COLA CON 5 DOLARITOS DE YAPA QUE ES DE LOS IMPUESTOS DEL PUEBLO.

    NOTA ESTA CONVOCACIÓN NO ES POR ERROR

Los comentarios están cerrados.