Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Un peruano pide por cuarta vez el indulto para Fujimori

Un ciudadano peruano presentó por cuarta vez ante el Gobierno un pedido de indulto para el expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel, a pesar de que ya fue desautorizado por la familia y por el abogado del exmandatario el año pasado.


Publicidad

Cesáreo Vargas Trujillo presentó la solicitud ante la Presidencia del Consejo de Ministros e incluso pidió el traslado de Fujimori a Cuba para que sea atendido por sus dolencias de salud, informaron hoy los medios peruanos.

“Hemos constatado que Fujimori tiene cáncer y, por tanto, exigimos que el presidente Ollanta Humala proceda de una vez por todas con el indulto humanitario”, dijo Vargas, quien se identifica como presidente de un desconocido Organismo Nacional de Derechos Humanos.

Los informes médicos sobre la dolencia de Fujimori no califican de cancerosas las actuales lesiones en la lengua.

En su momento, sus peticiones fueron descartadas por no ser familiar, abogado ni médico relacionado con Fujimori.

Cesáreo Vargas ya había presentado otras tres solicitudes de indulto para Fujimori, la última en diciembre del año pasado, pero fue desautorizado por los hijos y por el abogado del expresidente, César Nakasaki, quien indicó que la familia aún estaba en evaluación de esa solicitud.

Vargas Trujillo dijo hace años que era especialista en informática e hidrógrafo de la Marina, aunque la periodista Pao Ugaz determinó que él no poseía ningún título.

En 2007 su asociación condecoró al presidente Hugo Chávez con las “Lágrimas Humanitarias”.

El pedido planteado por Vargas se hace después de que el presidente peruano, Ollanta Humala, manifestara el martes pasado que le extrañaba la actitud de la familia de Fujimori al esperar un indulto que no había solicitado.

Fujimori permanece actualmente internado en una clínica de Lima mientras se evalúa si se le somete a una nueva operación, tras agravarse una lesión postoperatoria en la lengua por una leucoplasia que padece desde hace varios años.

El expresidente peruano (1990-2000) fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos en 1991 y la Cantuta en 1992 cometidas por el grupo paramilitar Colina, así como el secuestro de un empresario y un periodista en 1992.

Recientemente, la Justicia chilena aprobó ampliar los cargos de la extradición de Fujimori a Perú en 2007 por el caso de la financiación de los denominados “Diarios Chicha”. EFE