Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Felipe de Borbón se reúne con el presidente de Panamá

El príncipe Felipe y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se reunieron este miércoles en la capital panameña para abordar la situación de las relaciones de ambos países a fin de afianzar los vínculos políticos y mejorar los económicos.


Publicidad

Martinelli y la primera dama panameña, Marta Linares, recibieron al príncipe de Asturias y a su esposa, Letizia, a la entrada del palacio presidencial de las Garzas, en el casco antiguo de la capital, donde escucharon los himnos nacionales de ambos países antes de acceder al recinto donde tuvo lugar la reunión.

Después, el heredero de la Corona española se entrevistó con Martinelli, en tanto que la princesa Letizia lo hizo con la esposa del presidente, quien le informó detalladamente del programa que promueve para la inserción laboral de personas con autismo.

Acompañó a Felipe de Borbón el secretario de Estado español de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, mientras que con el presidente Martinelli acudieron los ministros de Exteriores, Rómulo Roux; Comercio, Ricardo Quijano, y Economía, Frank de Lima.

El príncipe agradeció al presidente la reforma legislativa que facilita la residencia a los españoles afincados en Panamá y ofreció la ayuda de España para la Cumbre Iberoamericana que se celebra el año próximo en este país.

Los vínculos entre España y Panamá son especialmente estrechos, cuando falta poco más de un mes para la celebración en la ciudad española de Cádiz de la XXII Cumbre Iberoamericana, a la que el mandatario panameño ha confirmado su asistencia.

Panamá será sede en 2013 de la siguiente cumbre, coincidente con la celebración del VI Congreso Internacional de la Lengua Española y del Quinto Aniversario del Descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, un acontecimiento especialmente significativo para el pueblo panameño.

En el ámbito económico, las relaciones son cada vez más intensas y con voluntad de aumentar por ambas partes, como quedó hoy patente en el II Encuentro ICEX de Empresas Españolas en Panamá, que previamente había inaugurado el príncipe de Asturias.

Se ha analizado en este foro la importante presencia de firmas españolas en el país y sus grandes oportunidades de futuro, con la ayuda expresa del Gobierno panameño, volcado en facilitarlas en lo posible.

Tras las dos reuniones de trabajo, el presidente de Panamá y la primera dama ofrecieron un almuerzo en honor de los príncipes de Asturias.

La primera jornada de la visita oficial de los príncipes a Panamá incluye hoy la presentación de la Copa del Quinto Centenario, un partido de fútbol entre las selecciones de España y Panamá que se disputará el próximo 14 de noviembre.

Después tendrá lugar una emblemática ceremonia que servirá de arranque a los actos conmemorativos del Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico por el española Vasco Núñez de Balboa, el 25 de septiembre de 1513.

Será en la Cinta Costera, el paseo marítimo de la capital, donde se inaugurará un reloj que marcará la cuenta atrás para la conmemoración de este acontecimiento histórico.

La agenda del día se cierra con un encuentro de los príncipes con la colonia española en la residencia del embajador de España, Jesús Silva. EFE