Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Aviación siria bombardea zonas insurgentes

BEIRUT (AP) — La aviación siria lanzó más de 60 ataques este lunes contra zonas insurgentes en todo el país, centrándose especialmente en las áreas aledañas a Damasco, dijeron activistas, en la jornada más violenta desde que comenzó el alzamiento hace 19 meses.


Publicidad

Un funcionario gubernamental dijo que un vehículo cargado de explosivos mató por lo menos a 10 personas en la capital. Las tomas de televisión mostraron a los bomberos en un incendio causado por la detonación. Fue vista una mujer que escapó con varios niños del lugar del atentado en medio de cascotes y cables destrozados del tendido eléctrico. Los activistas dijeron que los bombardeos tuvieron lugar antes y después de ser detonado el vehículo y que continuaban.

Hoy debía cumplirse el cuarto y último día de una tregua patrocinada por las Naciones Unidas con motivo de la festividad religiosa de Eid al-Adha, una de las más importantes en el santoral musulmán. Empero, la tregua fue violada casi de inmediato tras entrar en vigencia el viernes y la violencia no remitió durante el fin de semana. Los activistas dijeron que por lo menos 150 personas fueron muertas el domingo, al igual casi que en días anteriores.

El ejército advirtió el domingo por la noche que atacará “los reductos de los terroristas con mano de hierro” después que violaran “repetidamente la tregua”. El régimen del presidente Bashar Assad se refiere con frecuencia a los insurgentes como “terroristas”.

El activista Mohammed Saíd, asentado en el suburbio capitalino de Duma, dijo que hubo por lo menos 15 ataques aéreos en las inmediaciones de Damasco para el lunes por la mañana. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, dijo que hubo por lo menos seis ataques aéreos en los suburbios de Damasco, incluyendo Rankous y Harasta. Agregó que hubo en esas zonas intensos combates entre los soldados del régimen que intentan desalojar a los insurgentes.

Rami Abdul-Rahman, que dirige el Observatorio, dijo que los ataques del lunes fueron mucho más numerosos que en cualquier otro día desde que comenzó el conflicto en marzo del año pasado.

Calculó que hubo más de 60 ataques aéreos en todo el país para el lunes por la tarde.

Video vinculado: