Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mayoría de mexicanos apoya reelección de Obama, según encuestas

La mayoría de los mexicanos prefiere un triunfo del presidente estadounidense, Barack Obama, frente al republicano Mitt Romney en las elecciones de mañana, de acuerdo con dos sondeos publicados este lunes por la prensa local.


Publicidad

Una encuesta del diario Reforma revela que si pudieran votar en los comicios presidenciales de Estados Unidos, el 76 % de los consultados lo haría por Obama, mientras que sólo un 10 % se inclinaría por Romney.

Un 67 % de los consultados considera que con Obama en el poder la relación entre México y Estados Unidos ha mejorado respecto a la Administración pasada, liderada por George W. Bush, frente a un 18 % que piensa que ha empeorado.

El sondeo de Reforma, elaborado vía telefónica del 26 al 28 de octubre a 850 personas, tiene un margen de error del 3-4 puntos porcentuales y un índice de confianza del 95 %.

Otra encuesta de la empresa BGC, publicada por Excélsior, también concede un amplio apoyo a Obama entre los mexicanos, con el 58 % de las preferencias, frente al 16 % que obtiene Romney.

Un 7 % de los entrevistados dijo que no sufragaría por ninguno de los dos, mientras que un 19 % más no supo o no quiso contestar a la consulta.

El 66 % de los consultados considera que con Obama en la Casa Blanca habrá una “mejor relación” bilateral, mayores facilidades para vender productos mexicanos en el vecino país (59 %) y la posibilidad de que haya un acuerdo que regule la vida y el trabajo de los mexicanos que aspiran a ganarse la vida en esa nación (5 6%).

En asuntos de seguridad también gana Obama, ya que el 53 % de los consultados creen que habría mayor voluntad para combatir al narcotráfico frente a un 19 % que cree que eso sucedería con Romney.

Pese a los buenos resultados en términos generales que recibió Obama, un 73 % señala que el actual mandatario estadounidense hizo “poco o nada” en colaborar con México para combatir a los grupos criminales.

Además, un 71 % piensa que su labor no fue suficiente para fomentar los intercambios comerciales bilaterales y un 82 % asegura que fue “poco o nada” lo hecho por Obama para mejorar la situación de los migrantes mexicanos indocumentados.

Según el rotativo, la razón principal del notable respaldo a Obama es que el 95 % de los mexicanos le conoce, frente a un 25 % que sabe quién es Romney.

Un 46 % de los mexicanos consultados dijo estar interesado en las elecciones de mañana en Estados Unidos, frente a un 49 % que manifestó que los comicios le eran indiferentes.

La encuesta fue realizada los días 30 y 31 de octubre pasado vía telefónica a 400 personas mayores de 18 años, y tiene un margen de error de más-menos cinco puntos porcentuales. EFE