Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los Hermanos Musulmanes piden a los manifestantes que se retiren

El Cairo, 5 dic (EFE).- Los Hermanos Musulmanes instaron hoy a todos los manifestantes a que se retiren de los alrededores del Palacio Presidencial en El Cairo, escenario de violentos enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente egipcio, Mohamed Mursi.


Publicidad

El portavoz de la cofradía, Mahmud Gozlan, dijo en declaraciones a la prensa que “apoya las iniciativas que abogan por una retirada por igual y al mismo tiempo de los manifestantes de ambos bandos”.

Poco antes, el primer ministro egipcio, Hisham Qandil, pidió a “todos los manifestantes” en torno al Palacio Presidencial que abandonen la zona de inmediato para que se facilite el regreso de la calma.

Qandil reclamó la vuelta a la tranquilidad “para dar la oportunidad a los esfuerzos que se están llevando a cabo para comenzar un diálogo nacional y salir de la crisis política actual”.

Por su parte, el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, Esam al Erian, dijo que lo ocurrido es “una violación al principio pacífico de las manifestaciones”.

Al Erian denunció que los partidarios de Mursi han sido blanco de disparos con armas de fuego y calificó a los del bando rival de “anarquistas seguidores de la contrarrevolución”.

Los seguidores y detractores de Mursi se lanzaron cócteles molotov, piedras y botellas, y acabaron en peleas cuerpo a cuerpo.

Los enfrentamientos estallaron al llegar cientos de opositores a Mursi a los alrededores del Palacio Presidencial, donde los Hermanos Musulmanes convocaron hoy una multitudinaria manifestación de apoyo al presidente.

La tensión entre las distintas fuerzas egipcias ha aumentado desde que Mursi blindara sus poderes ante la Justicia hace dos semanas y convocara recientemente un referéndum sobre la nueva Constitución para el próximo 15 de diciembre.

Los líderes de la oposición no islamista, entre ellos el premio nobel de la paz Mohamed el Baradei y el excandidato presidencial izquierdista Hamdin Sabahi, afirmaron hoy que continuarán su “lucha” hasta que Mursi revoque estas dos decisiones. EFE

* Foto difundida por el Diario El Siglo

Video relacionado: