Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Óscar Niemeyer será velado en el Palacio de Planalto

El féretro del arquitecto brasileño Óscar Niemeyer fue trasladado este jueves a Brasilia para ser velado durante unas horas en el Palacio de Planalto, sede de la presidencia que él mismo diseñó.


Publicidad

El cortejo fúnebre partió al mediodía del Hospital Samaritano de Río de Janeiro, donde Niemeyer falleció anoche a los 104 años de edad, con destino al Aeropuerto Santos Dumont, donde fue embarcado en un avión de la Presidencia brasileña.

La decisión de llevar a Niemeyer al Palacio de Planalto partió de la presidenta Dilma Rousseff, que anoche se comunicó con sus familiares para darles el pésame y hacerles el ofrecimiento.

Motociclistas de la Guardia Civil Metropolitana de Río abrieron paso al cortejo por las avenidas de la zona sur de la ciudad y, al llegar al aeropuerto, el féretro fue recibido por ocho soldados de la Fuerza Aérea que lo introdujeron en el avión.

De esta forma, Niemeyer, que poco viajaba por su miedo al avión, regresa por unas horas a Brasilia, la ciudad que junto con el urbanista Lucio Costa ayudó a crear de la nada en medio del Planalto Central de Brasil, a mediados del siglo pasado, para que fuera la nueva capital del país.

El avión, en el que también viajan 16 parientes del arquitecto, despegó a las 12h45 hora local (14h45 GMT) y está previsto que llegue a Brasilia unas dos horas después.

En el Palacio de Planalto, Rousseff encabezará las honras fúnebres y posteriormente se abrirá el acceso al público durante aproximadamente cuatro horas, según el Gobierno.

Después de recibir los honores en Brasilia, el cadáver será trasladado de nuevo a Río de Janeiro para un velatorio privado en el Palacio da Cidade, que la alcaldía de la ciudad puso a disposición de los familiares de uno de sus hijos más ilustres.

El entierro de Niemeyer está previsto para mañana por la tarde en el cementerio de Sao Joao Batista, en el barrio de Botafogo, muy cerca de donde este brasileño universal nació el 15 de diciembre de 1907 y del hospital donde falleció anoche. EFE

Video vinculado: