Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La UE pide a Pyongyang que no lance su cohete y advierte consecuencias

Bruselas, 10 dic (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) urgieron hoy a Corea del Norte a dar marcha atrás en su plan de lanzar un cohete de largo alcance Unha-3 en los próximos días y advirtieron de que ese acto sería una “provocación” que merecería una respuesta “clara” de la comunidad internacional.


Publicidad

Los Veintisiete aseguraron que esa contestación pasaría por el estudio de posibles sanciones, pues considera que el lanzamiento dificultaría “los esfuerzos diplomáticos para la paz y estabilidad en la península de Corea y la región”.

Pyongyang asegura que el Unha-3 persigue únicamente fines pacíficos, concretamente poner en órbita el satélite meteorológico y de observación Kwangmyonsong-3 (Estrella brillante-3 en coreano).

Sin embargo, los ministros europeos recordaron hoy que el lanzamiento necesitaría el uso de un misil balístico en lo que sería “otra clara violación” de las obligaciones internacionales de Corea del Norte y de los llamamientos de la comunidad internacional.

“La UE llama a República Popular Democrática de Corea a volver a comprometerse constructivamente con la comunidad internacional en el asunto nuclear con el fin de trabajar hacia una paz y seguridad duraderas en la península coreana”, señalaron los ministros.

Pyongyang anunció hoy que, por motivos técnicos, ampliará una semana, hasta el próximo 29 de diciembre, el plazo para lanzar su cohete.

Los planes han sido duramente criticados por varios actores internacionales y mantiene en alerta a los vecinos Corea del Sur y Japón. EFE