Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU fortalece lazos con la oposición siria

WASHINGTON (AP) — El gobierno de Estados Unidos se prepara para fortalecer sus lazos con el principal grupo opositor de Siria, un paso hacia una escalada diplomática que los funcionarios esperan lleve al fin del asediado régimen del presidente sirio Bashar al Assad.


Publicidad

Los funcionarios dijeron que el gobierno estadounidense se encuentra en vías de reconocer el nuevo consejo de oposición de Siria como el único representante legítimo del pueblo sirio en una conferencia internacional sobre la crisis en Marruecos esta semana.

La medida allanaría el camino para un mayor apoyo estadounidense hacia quienes buscan la salida de Assad y se daría después de la designación de un grupo rebelde de combatientes sirios vinculado a la red al-Qaida como organización terrorista. La decisión pretende minar la influencia de extremistas ante los temores de que el régimen pueda usar o perder el control de su arsenal químico.

Leon Panetta, secretario de Defensa de Estados Unidos, dijo este martes que el gobierno sirio parece haber desacelerado sus preparativos para el posible uso de armas químicas contra las fuerzas rebeldes. La semana pasada, funcionarios del gobierno estadounidense indicaron que había evidencia de que las fuerzas sirias han empezado a preparar gas sarín, un agente nervioso, para su posible uso en bombas.

“En este momento, la información realmente muestra una estabilización”, dijo Panetta a los reporteros que viajan con él rumbo a Kuwait, donde visitará a las tropas estadounidenses al inicio de su viaje de cuatro días. “No hemos detectado nada nuevo que indique algún paso agresivo en esa dirección”.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton canceló su participación en la reunión del miércoles en Marrakech por una enfermedad estomacal, informó su vocero Philippe Reines. En su lugar, el subsecretario de Estado William Burns encabezará la delegación estadounidense.

Ayer, Clinton designó a Jabhat al-Nusra, o “el Frente de Apoyo” en árabe, una organización terrorista. La medida congela los bienes que sus integrantes pudieran tener en jurisdicciones en Estados Unidos y prohíbe que algún estadounidense proporcione material de apoyo al grupo. La designación resulta en gran parte simbólica porque se cree que el grupo no cuenta con propiedades ni apoyo en Estados Unidos, pero los funcionarios esperan que las sanciones exhorten a otros a tomar medidas similares y disuada a los sirios de unirse al grupo rebelde.