Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Suprema prorroga poder de Maduro hasta que Chávez regrese

Caracas, 9 ene.- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) afirmó hoy que el Gobierno venezolano actual podrá continuar el ejercicio de sus funciones más allá del 10 de enero hasta que el presidente, Hugo Chávez, pueda juramentar formalmente el cargo.


Publicidad

“El poder Ejecutivo constituido por el presidente, vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la Administración seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa”, indicó la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, en una declaración pública.

El pronunciamiento del Tribunal Supremo ha sido necesario para que Nicolás Maduro pueda seguir ejerciendo la vicepresidencia de la República, cuyo período termina el 10 de enero. De acuerdo a la Constitución de Venezuela, el vicepresidente no es elegido por voto popular sino designado por el Presidente de la República.

“No hay ni siquiera ausencia temporal”, dijo la magistrada Luisa Estella Morales en una conferencia de prensa en la sede del Tribunal Supremo.

El tribunal no ha considerado “en ningún momento” designar una junta médica para evaluar el estado de salud del presidente, añadió Morales.

Ya el gobierno ha dicho que debido a su tratamiento médico, Chávez, de 58 años, no podrá presentarse el 10 de enero a la juramentación para su cuarto mandato.

La magistrada explicó que emitían su fallo porque una ciudadana, a la que no identificó, les pidió una interpretación del artículo 231 de la Carta Magna de 1999 y la que fija la fecha del 10 de enero para que se juramente un nuevo mandatario.

Morales, sin embargo, aclaró que el acto de juramentación sí debe realizarse, pero que tal como dice la Constitución, puede hacerse en una fecha posterior y ante el Tribunal Supremo. Ese artículo 231 no indica ni una fecha ni dónde puede hacerse la juramentación cuando se realice ante el máximo tribunal.

“No está planteado para el Tribunal Supremo (las condiciones) de tiempo, lugar y modo” en que se pueda juramentar Chávez, pero “sabemos que es necesario y que indudablemente se va a cumplir con la juramentación, pero en este momento no podemos adelantar, cuándo”, dijo la magistrada.

* Con reportes de EFE y AP. Foto AP/Fernando Llano: La presidenta de la Corte Suprema de Justicia venezolana, Luisa Estella Morales, en conferencia de prensa en Caracas, miércoles 9 de enero de 2013.

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=SihrtYEbDyU

Noticias relacionadas

Izquierda Unida española se solidariza con Chávez y critica a la oposición

Asamblea autoriza a Chávez no asistir a su posesión (Video)

Capriles pide a los presidentes que no viajen a la supuesta posesión de Chávez (Video)

Chávez se encuentra en ‘situación estacionaria’ según parte médico (Video)

7 Comentarios el Suprema prorroga poder de Maduro hasta que Chávez regrese

  1. Esto ya es insultante. Se pasan la Constitución Venezolana como si fuese papel higiénico. Lo que está sucediendo es que se están oponiendo a dar un informe médico que certifique su incapacidad permanente para ejercer el cargo y así poder jugar con las disposiciones constitucionales. Esto es lo que debería operar: “Ante la falta absoluta de un Presidente electo por votación que no haya asumido aún el cargo oficialmente, el presidente de la Asamblea Nacional asume la Presidencia de la República mientras se convocan y celebran nuevas elecciones en los 30 días posteriores al deceso del mandatario electo.”

    Pero a los socialistas del siglo XXI les importa un bledo la letra de la Constitución y la interpretan -y pisan- cada uno a su estilo. La clave está en manipularla e interpretarla como se les antoje. Y los órganos del Poder judicial son fiel sirvientes a ese propósito. Pobre el pueblo venezolano.

    • PARECE QUE LOS TROLS DE JIJON, HAN SIDO IMPORTADOS DESDE VENEZUELA, LES DUELE QUE LA CORTE DE JUSTICIA LE HAYA RECHAZADO A LOS CONTRERAS VENEZOLANO, TIENEN PARECIDO A LOS DE AQUI , DEBEN ENTENDER QUE SE LES ACABO Y AHORA LE TOCA AL PUEBLO.
      COMO ECUATORIANO QUE SOY ME INTERESA MAS LO QUE PASA EN MI PAIS, Y POR ESO , CORREA Y GLAS CUATRO ANOS MAS, Y LOS TROLS QUE SEPAN QUE AHORA TENEMOS PRESIDENTE, TENEMOS A RAFAEL, PO PATRIA PARA SIEMPRE, Y POR UN ECUADOR POSIBLE, Y UN BANQUERO IMPOSIBLE, VOTEMOS TODO 35 DE UN SOLO DISPARO. BANBANBANBANBANBANBAN.

  2. Llamen a Guiness, ya tienen un récord en Venezuela, el primer país del mundo en ser gobernado por un presidente en estado de coma.

    No sean descarados y dejen la pantomima, estos están igual a la SECOM que hicieron hablar a una sordomuda, hacen hablar a un hombre en coma (o quien sabe si ya falleció), Chávez va a volver a Venezuela en una caja y con los pies por delante, respétenlo por lo menos en estas horas de sufimiento.

  3. jajajajajaja

  4. jaajJjajja………..este es el MADURAZO cocinado por las momias comunistas de fidel y raul en la habana………..mientras tanto al coma-andante le van ha tener en estado de invernacion los proximos veinte años en “funciones prorrogadas”…………cretinos……..

  5. Es decir la “juramentación” se dará el Día de San Blando… que no tiene cuando…

  6. Esto ya era un secreto a voces de lo que iba suceder , por eso se lo llevaron a Cuba , para que nadie sepa nada y ellos quedarse en el poder , pero en cualquier momento hay mal reparto y arde troya , acuerdense

Los comentarios están cerrados.