Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama jura el cargo en ceremonia pública

WASHINGTON .— El presidente Barack Obama prometió defender la Constitución el lunes en la ceremonia pública de juramentación de su segundo mandato ante un país dividido que busca soluciones a problemas económicos internos y a conflictos en el exterior.


Publicidad

Colocando su mano sobre dos Biblias —una utilizada por el presidente Abraham Lincoln y la que utilizó el reverendo Martin Luther King, hijo— Obama juramentó en una ceremonia pública después de hacerlo en privado el domingo.

El presidente de la Corte Suprema John Roberts encabezó la ceremonia de Obama el domingo. Roberts también tomó el juramento a Obama al inicio de su primer mandato en 2009.

Cientos de miles de personas se congregaron en el centro de monumentos National Mall para presenciar la juramentación de Obama y su mensaje de toma de posesión.

En su mensaje de toma de posesión ante los presentes en Washington y ante millones más de personas frente al televisor, Obama declaró que una década de guerra está terminando y que la economía del país está en recuperación.

La banda de la Marina estadounidense fue la encargada de dar comienzo a la jornada, ante una multitud de hasta 800.000 personas congregada en el centro de la capital, en contraste con hace cuatro años, cuando la juramentación del primer presidente negro del país atrajo a 1,8 millones de personas al centro de monumentos.

La familia Obama comenzó la mañana con un servicio en la iglesia de St. Johns, próxima a la Casa Blanca, y hacia las 15h50 GMT llegó al Capitolio en la limusina presidencial.

Barack Obama, llegando al acto de juramento. AP

“Me siento honrado y agradecido de que tengamos una oportunidad de terminar lo que comenzamos. Nuestro trabajo comienza hoy. Vamos allá”, escribió Obama en su cuenta oficial de Twitter.

Entre los asistentes se encuentran el expresidente Bill Clinton, acompañado de su esposa, la secretaria de Estado Hillary Clinton, y el exmandatario Jimmy Carter (1977-1981).

También asiste el senador John Kerry, nominado por Obama para sustituir a Clinton como secretario de Estado, el excandidato presidencial republicano John McCain, y el actual secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

El senador demócrata Charles Schumer pronunció las primeras palabras de la mañana, con el tradicional llamado al orden, mientras que la invocación, un breve discurso de tono religioso, correspondió por primera vez en la historia a una mujer laica, Myrlie Evers-Williams.

La elegida es la viuda de Medgar Evers, un militante de los derechos civiles asesinado hace medio siglo en Mississippi, en un caso por el que Myrlie luchó durante 30 años en los tribunales.

Luego actuó el Coro del Tabernáculo de Brooklyn, que dio paso al juramento del vicepresidente, Joseph Biden, a cargo de la primera jueza hispana del Tribunal Supremo, Sonia Sotomayor.

El juramento de Obama estuvo precedido por la actuación del cantante James Taylor, quien también actuó en la Convención Demócrata el pasado septiembre.

El discurso del mandatario inició a las 11h55 hora local (16h55 GMT).

Después se espera una actuación de la cantante Kelly Clarkson, la lectura de un poema del poeta hispano Richard Blanco y la bendición final, que correrá a cargo del sacerdote hispano Luis León, de la iglesia de Saint Johns.

La cantante Beyoncé entonará el himno nacional al término de los actos.

Obama prestó la juramentación oficial el domingo poco antes del mediodía para cumplir con el mandato constitucional de que los presidentes comienzan su nueva gestión el 20 de enero. Pero debido a que históricamente los actos de investidura no se realizan los domingos, la celebración pública fue trasladada al lunes y coincidió con el feriado nacional por el aniversario del nacimiento del finado líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.

* Con reportes de AP y EFE.

WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS) 21/01/2013.- El presidente estadounidense, Barack Obama (d), y su hija Malia (2i), a su llegada a la fachada Oeste del Capitolio antes de su discurso inaugural en Washington, Estados Unidos, hoy lunes 21 de enero de 2013. El presidente Barack Obama, y el vicepresidente, Joe Biden, jurarán hoy sus cargos en una ceremonia pública frente al Capitolio. Ambos ya lo hicieron de manera oficial ayer, domingo 20, tal y como establece la Constitución. EFE/SHAWN THEW

El presidente Barack Obama camina con su esposa Michelle Obama, sus hijas Sasha y Malia y su suegra Marian Robinson a la Iglesia de Saint John en Washington el lunes 21 de enero de 2013 para una misa en la 57ª toma de protesta presidencial. (Foto AP/Jacquelyn Martin)

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=7W6OyJrtzes

Noticia relacionada

Michelle Obama elige al diseñador Thom Browne para la ceremonia