Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El fiscal general egipcio ordena el arresto de grupo violento por disturbios

El Cairo, 29 ene (EFE).- El fiscal general egipcio, Talaat Abdalá, ordenó hoy la detención de los miembros del grupo “Black Bloc”, al que calificó de “terrorista” y acusó de estar implicado en los disturbios actuales en el país.


Publicidad

Abdalá dio órdenes a la Policía y al Ejército de arrestar a cualquier sospechoso de pertenecer a esta organización, informó la agencia de noticias estatal egipcia, Mena, que citó al portavoz de la Fiscalía General, Hasan Yasin.

Yasin explicó que las investigaciones dirigidas por la oficina técnica de Abdalá han revelado que el “Black Bloc” es “un grupo organizado que lleva a cabo actos terroristas”.

Entre los delitos supuestamente cometidos figuran daños a propiedades y atacar y aterrorizar a los ciudadanos.

Las disposiciones del Ministerio Público contemplan la detención de cualquier persona que participe en las actividades del grupo, entre las que se incluye ir vestido como sus miembros, que suelen ir encapuchados y con atuendos negros.

La fiscalía ha pedido a los ciudadanos que colaboren en la detención de sospechosos de pertenecer a esta organización.

Además, ha advertido de que cualquiera que haga propaganda para el “Black Bloc” o intente mejorar su imagen, verbalmente o por escrito, será castigado por la ley, ya que los actos de este grupo suponen delitos que afectan a la seguridad interior del país.

El “Black Bloc” es una organización violenta y opaca integrada por jóvenes encapuchados que se ha sumado en los últimos días a los incidentes en Egipto.

En un mensaje difundido hoy en una televisión por internet, este grupo negó querer sabotear las instituciones e instalaciones del estado, o enfrentarse a la policía, y quiso distanciarse de otros individuos que -dijo- sí protagonizan ese tipo de actos y utilizan su misma estética.

Un joven identificado como fundador del “Black Bloc” explicó en el vídeo con voz distorsionada que no quieren aparecer en los medios de comunicación porque estos “no se ponen de su lado”, después de que algunos los considerasen parte de una conspiración extranjera que supone una amenaza para el orden público.

De manera “excepcional”, el integrante de este grupo destacó que su objetivo es “sabotear las instituciones e instalaciones del régimen de los Hermanos Musulmanes y derrocar su economía”, por lo que seguirán actuando “hasta que caigan los Hermanos y sin aceptar la vuelta de los militares” al poder.

El fundador del “Black Bloc” definió el grupo como un conjunto de “jóvenes revolucionarios, ultras y participantes de los choques que se han sucedido desde la revolución” y que han encontrado su modo de enfrentar al régimen “en el terreno”.

Además, dijo que se autofinancian y utilizan medios sencillos entre los que descartó las armas “sofisticadas”.

Dos días antes del segundo aniversario de la revolución del 25 de enero de 2011 y de que se desatara la nueva ola de violencia, uno de sus dirigentes aseguró a Efe que su objetivo es derrocar al presidente, Mohamed Mursi, y al Gobierno de los Hermanos Musulmanes para impedir que este grupo monopolice el poder. EFE

* Foto difundida por EFE