Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hallan cuerpos de 3 niños indígenas awá asesinados por las FARC

Bogotá, 8 feb (EFE).- La Fiscalía colombiana halló en una fosa común los cadáveres de tres niños indígenas de la comunidad Awá que al parecer fueron retenidos y posteriormente asesinados en el suroeste del país por las FARC en septiembre de 2011, informó hoy esa entidad.


Publicidad

Los cuerpos de los aborígenes fueron encontrados en una zona selvática del caserío Barbacoas, departamento de Nariño, frontera con Ecuador, precisó un comunicado de la Fiscalía.

Según las investigaciones, los tres indígenas fueron retenidos por miembros del frente 29 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al mando de los alias “Solín” y “Alex” “quienes procedieron a su ejecución por causas que son objeto de la investigación”.

En su momento y por solicitud del Programa Presidencial de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, la Fiscalía activó el mecanismo de búsqueda urgente a favor de los tres menores de entre 13 y 14 años.

Esto, porque, dice la Fiscalía, “ni sus familiares ni los demás miembros de la comunidad indígena se atrevieron a denunciar el hecho, al sentirse intimidados y amedrentados” por las FARC.

Durante el rescate de los despojos mortales de los niños indígenas, los fiscales descubrieron que los guerrilleros minaron las cercanías de la fosa por lo que las labores se alargaron varios días.

Ahora se espera el resultado de la identificación fehaciente, por parte del instituto de Medicina Legal, para proceder a la entrega digna de los cuerpos de acuerdo con los usos y costumbres del cabildo indígena Awa.

En 2009, en cercanías a la población de Barbacoas, las FARC asesinaron a ocho indígenas Awá a quienes señaló de ser colaboradores del Ejército colombiano, según reconoció en un comunicado.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en La Habana, Cuba, diálogos de paz a fin de encontrarle salidas negociadas al conflicto del país andino.

En decisiones adoptadas en 2009 y 2011, la Corte Constitucional de Colombia, le ordenó al Estado colombiano que protegiera a etnias en peligro de extinción, entre ellas la de los Awá. EFE

* Foto difundida por Diario La Vanguardia

4 Comentarios el Hallan cuerpos de 3 niños indígenas awá asesinados por las FARC

  1. Y estos mal nacidos son los que plantean la legalización de las drogas para gozar del buen vivir. Y la vida de esos niños?

  2. Y estos mal nacidos son los que plantean la legalización de las drogas para gozar del buen vivir. Y la vida de esos niños?

  3. Y QUIEREN PAZ SE DICEN PROMOTORES DE LA PAZ
    QUE ASCO QUE DAN ESTOS TERRORISTAS COMUNISTAS DE MIERDA.

  4. los heroicos socialistas BOLIVARIANOS siglo xxi una vez mas demostrando su hombria
    valientemente demostrando gran coraje asecinan tres niños menores de 13 años
    y a estos salvages rafa quiere declarar combatientes

Los comentarios están cerrados.