Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ban Ki-moon destaca la figura de Chávez en el homenaje póstumo en la ONU

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó la figura carismática del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, durante el acto de homenaje que se celebra este miércoles en la Asamblea General de la organización.


Publicidad

El acto, presidido por el presidente de la Asamblea General, el serbio Vuk Jeremic, arrancó con un minuto de silencio, y tendrá también la intervención del ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Elías Jaua.

En sus palabras introductorias, Jeremic pidió “dejar atrás las diferencias” y rendir homenaje a Chávez, a quien se refirió como un “líder carismático“, mientras Ban dijo que fue “uno de esos líderes que marcaron una diferencia en su país, la región y el mundo”.

El secretario general destacó que Chávez “abanderó los desafíos y aspiraciones de los venezolanos más vulnerables” durante su mandato e impulsó “decididamente” los movimientos de integración regional, a partir de una visión eminentemente latinoamericana.

Al igual que ya hizo al conocer la semana pasada la muerte del presidente venezolano, Ban destacó hoy su contribución a las actuales negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Seguramente por lo que Hugo Chávez será también recordado en el futuro es por su habilidad para conectar con los más vulnerables y por darle voz a sus aspiraciones“, añadió el máximo responsable de Naciones Unidas.

Ban recordó que en su primera intervención en la Asamblea General en 1999, el presidente venezolano expresó su deseo de que “algún día en un futuro cercano sea posible proclamar que la paz, la democracia y el desarrolla han triunfado”.

Honremos el legado que nos deja el presidente venezolano renovando nuestro compromiso para seguir trabajando por estos nobles objetivos“, añadió el secretario general al concluir su intervención en la Asamblea General.

Durante el homenaje intervino el embajador de Cuba ante la ONU, Rodolfo Reyes, quien habló de Chávez como un “honesto, lúcido y osado luchador revolucionario que reencarnó a (Simón) Bolívar para hacer lo que el Libertador no pudo terminar”.

El embajador de Perú también habló en nombre de los países de la Unasur, la representante de Santa Lucía en representación de los países latinoamericanos y caribeños, y el embajador de Finlandia, en nombre de los países de Europa Occidental.

También el embajador de Chad en representación de los países africanos, el de Qatar en nombre de los países asiáticos, el de Moldavia en nombre de países de Europa del Este, y el de Irán, en nombre del Movimiento de No Alineados (NOAL), entre otros. EFE