Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fujimori conocía plan para matar a agente de inteligencia, según Fiscalía

El expresidente de Perú Alberto Fujimori conoció el plan para asesinar a personal militar que filtraba datos a la prensa sobre crímenes ocurridos durante su Gobierno, entre ellos el de una agente de inteligencia que murió hace 16 años, según una acusación fiscal presentada ante la Justicia.


Publicidad

El diario El Comercio publicó este jueves que tuvo acceso al documento en el que la titular de la Tercera Fiscalía Superior Especializada en Corrupción, Delia Espinoza, señalaba que Fujimori tenía “pleno conocimiento” del plan Tigre 96.

“El secuestro, desaparición, tortura y asesinato de Mariella Barreto obedeció a dicho plan operativo”, afirmó el documento citado por el diario.

El plan Tigre 96 fue elaborado por el entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos “ante la fuga de información desde el sistema de inteligencia hacia la opinión pública”, respecto a las acciones del grupo paramilitar Colina.

Según el diario, la filtración de datos ponía en riesgo “la perpetuidad del régimen, sus líderes lo sabían y trataron de evitarlo capturando a los militares sospechosos”.

La agente de inteligencia Mariella Barreto fue pareja del líder del grupo Colina, Santiago Martín Rivas, con quien tuvo una hija, y hasta la fecha nunca se encontraron ni su cabeza ni sus manos.

Espinoza ha pedido la pena de cadena perpetua para Montesinos, el excomandante general del Ejército Nicolás de Bari Hermoza y para los integrantes del grupo Colina por los delitos contra la libertad personal, secuestro agravado, desaparición forzada, tortura y contra la vida, el cuerpo y la salud de Barreto, además de una reparación civil de 900.000 soles (346.153 dólares).

Los miembros del grupo Colina, Montesinos y Fujimori cumplen penas de hasta 25 años por violaciones a los derechos humanos. EFE