Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Kerry se reúne con líderes israelíes y palestinos

John Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos. Foto de Archivo, La República.

JERUSALEN (AP) — El secretario de Estado norteamericano John Kerry intentaba impulsar el lunes las atascadas negociaciones de paz en el Medio Oriente en su encuentro con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y con varios funcionarios palestinos.


Publicidad

Un día después de reunirse con el presidente palestino Mahmud Abbas, Kerry pasó la mañana del Día del Holocausto en el monumento de Yad Vashem, donde depositó una ofrenda floral en honor de los 6 millones de judíos asesinados en la Segunda Guerra Mundial. El lunes se reunió en privado con el primer ministro palestino Salam Fayyad y el presidente israelí Shimon Peres antes de cenar con Netanyahu y otros funcionarios israelíes.

Según Kerry, es posible alcanzar la paz.

“Creo podemos trazar un camino en el que la gente trabaje con buena fe para solucionar los temores más acuciantes, y es posible lograr avances y lograr la paz”, dijo al personal del consulado de Estados Unidos en Jerusalén.

Kerry intenta poner fin a cuatro años y medio de atascamiento entre israelíes y palestinos en los que apenas han negociado sobre la paz. En su tercer viaje a la región en dos semanas, el secretario de Estado no ha descrito un plan nuevo de Estados Unidos, pero los funcionarios norteamericanos indicaron que explora varias ideas para intentar sentar nuevamente a las dos partes en la mesa de negociaciones.

Los funcionarios árabes y palestinos destacaron una idea en particular: Un intento de revivir, con modificaciones, la Iniciativa Arabe de Paz del 2002 que ofrece una paz amplia con Israel a cambio de los territorios capturados en la guerra de 1967, que perdieron los árabes.

Las autoridades dijeron que Kerry desea alcanzar mayores compromisos de seguridad árabe-israelíes y menos contundencia en el lenguaje relativo a las fronteras para facilitar el plan.

Empero, el obstáculo fundamental siguen siendo que Israel no ha variado sus objeciones y la insistencia de los palestinos de rechazar una sugerencia de Kerry para que fuera cambiado el texto que facilite una posible negociación.

John Kerry

El secretario de Estado norteamericano John Kerry deposita una ofrenda floral el Día del Holocausto en el monumento Yad Vashem de Jerusalén el lunes, 8 de abril del 2013. (Foto AP/Gali Tibbon)