Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Encuesta: colombianos contra reelección de Santos

BOGOTA, Colombia (AP) — A pesar de los esfuerzos del presidente Juan Manuel Santos para revertir la caída en las encuestas, la imagen desfavorable que tienen de él los colombianos sigue bordeando el 50% y sólo tres de cada diez ciudadanos apoyaría una eventual reelección, según un sondeo divulgado el domingo.


Publicidad

La encuesta de la firma Ipsos Napoleón Franco fue hecha entre el 12 y el 14 de abril, una semana antes de que Santos anunciara que de postularse a los comicios presidenciales en 2014 estaría de acuerdo con la propuesta de refrendar su mandato sólo por dos años más, para que en adelante sus sucesores gobiernen por seis años y se acabe así la figura de la reelección en el país.

En abril, la imagen desfavorable de Santos se ubicó en 48%, un punto menos que en noviembre pasado. La favorabilidad llegó al 47%, según la encuesta publicada en la jornada por la Revista Semana.

En tanto, al preguntarles si estaban de acuerdo o no con la reelección del primer mandatario, el 63% de los consultados se manifestó en contra.

Al parecer, el pesimismo de los encuestados frente a ciertos asuntos públicos golpea la gestión del primer mandatario, como el desempleo y la inseguridad ciudadana que fueron señalados como los dos problemas que más afectan al 39% y 33% de los consultados, respectivamente.

Los esfuerzos del Gobierno, tales como la puesta en marcha de una renovada estrategia publicitaria y la entrega de cientos de viviendas para colombianos pobres, no parecen otorgar réditos rápidamente, según estimaciones de los analistas.

Al menos, el apoyo al proceso de paz entre el Gobierno y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), que se adelanta en La Habana desde el 19 de noviembre, creció de 57% a 63%.

La encuesta consultó la opinión de 1.012 personas en 13 municipios de Colombia. El margen de error para la muestra total fue del 3,1% con un 95% de confiabilidad.