Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

ONG denuncia violaciones a la libertad expresión en Venezuela

Caracas, 2 may (EFE).- La organización no gubernamental venezolana Espacio Público denunció hoy un aumento de los casos de vulneraciones de la libertad de expresión en Venezuela del 50 % en lo que va de año y de un 20 % durante 2012 con relación a 2011 en un informe sobre la situación del respeto a este derecho en este país.


Publicidad

El director de Espacio Público, Carlos Correa, indicó a Efe que en el primer cuatrimestre de 2012 se produjeron 45 casos documentados como violaciones a la libertad de expresión mientras que este año hasta abril “puede llegar a 100 casos”, aunque matizó que aún están “verificando” algunas de los denuncias.

Correa sí señaló que en 2012 hubo 169 casos con denuncias de violaciones a la libertad de expresión e información, lo que se traduce en 248 denuncias de violaciones, un 20 % más que en el 2011.

Afirmó que el “patrón más recurrente” de violación a la libertad de expresión fue “la agresión física”.

“Eso tiene que ver con que el año pasado fue un año electoral, tuvimos dos elecciones y casi siempre lo que nosotros hemos encontrado (…) muchas veces en los contextos electorales los periodistas son víctimas de agresiones, se les golpea en muchas oportunidades”, indicó.

Correa destacó que “un elemento que se mantiene es una permanente confrontación en la esfera pública con los medios de comunicación, pero no una confrontación en términos democráticos sino en términos de que se ubica al periodista como enemigo”, dijo.

“Ese es un aliciente que está detrás de buena parte de las agresiones físicas”, afirmó.

Correa señaló que el primer violador del derecho a libertad de expresión es el Estado, aunque también hay casos de agresiones de particulares en su mayor parte contra medios críticos, independientes, de oposición, aunque “también se han registrados agresiones contra medios de tipo oficial”.

Alertó de que en los últimos dos o tres años se percibe cada vez “mayor percepción subjetiva del riesgo de informar y eso sin duda se traduce en menos espacios para ese debate libre sin temor”.

El activista vinculó las agresiones a la polarización creciente en el país y afirmó que los “signos” mostrados en el arranque por el Gobierno de Nicolás Maduro es que “pareciera que va a haber una situación más grave a lo largo del año”.

“Hemos observado unas declaraciones del presidente, hemos visto ese uso de las cadenas presidenciales para interrumpir ruedas de prensa”, dijo, al referirse a los llamados de Maduro a los medios de comunicación a que cubran las actividades de Gobierno acusándoles de que se le censura. EFE