Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Presentan primera denuncia penal en Bolivia contra seis ciberactivistas

La Paz, 14 may (EFE).- La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de Bolivia informó hoy de que ha presentado una denuncia penal, la primera en la historia del país, contra seis ciberactivistas por supuestos ataques de denegación de servicios (DDOS) al portal de esa entidad.


Publicidad

La denuncia, efectuada el martes ante el fiscal José Ponce, apunta a seis ciberactivistas cuyos nombres no han sido revelados pero que supuestamente pertenecen a un grupo llamado “Más ancho de banda para Bolivia”, señala un comunicado de la ATT.

Los seis fueron acusados por los delitos de “instigación pública a delinquir, resistencia a la autoridad, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, daño calificado y acceso indebido y no autorizado a soporte informático causando perjuicios al titular de la información”, detalló el director de la ATT, Clifford Paravicini.

“Esta denuncia es histórica porque se constituye en la primera en su género por parte de una entidad del Estado con relación a delitos informáticos”, señaló Paravicini, según el comunicado de su oficina.

Consultado por Efe, el colectivo “Más ancho de banda para Bolivia” ha aclarado que su objetivo es promover “la mejora de las condiciones de acceso y calidad de internet para todos los bolivianos” y que “espera conocer la demanda para hacer conocer su posición” al respecto.

El ciberataque ocurrió el pasado 6 de mayo, provocando “daños en la imagen institucional de la ATT como entidad pública, desmereciendo o emitiendo criterios falsos sobre las tareas regulatorias y fiscalizadoras que se van realizando cotidianamente”, según el ente regulador.

El ataque, que duró una hora y media, ocurrió dentro de una protesta de los usuarios de una compañía de telefonía móvil contra el retiro de uno de sus productos.

La entidad reguladora indicó que los seis internautas utilizaron un Ataque Distribuido de Denegación de Servicio (DDOS) contra el portal de la ATT “poniéndose previamente de acuerdo en las redes sociales (Facebook) para realizar el ataque del 6 de mayo”.

Paravicini sostuvo que espera que esta acción legal “sirva como ejemplo para que no se incube en el país el hábito de atacar sitios web del Estado” por parte de los activistas, a quienes tildó de “ciberdelincuentes” y les acusó de “mal utilizar” la internet y atentar “contra la seguridad del Estado”. EFE

* Foto de portada: Clifford Paravicini, director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes de Bolivia.