Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bolivia llama a apagón digital en protesta por internet caro y lento

Internet. Foto de Archivo, La República.

LA PAZ, Bolivia (AP) — Un grupo de ciberactivistas bolivianos invitó a los usuarios a realizar un apagón digital en protesta por el servicio de internet más caro y lento de la región, mientras el gobierno realiza por primera vez un proceso judicial por un supuesto ataque a un portal oficial, se informó este jueves.


Publicidad

Fernando Balderrama, ingeniero del colectivo “Más y mejor Internet”, quien promueve la protesta que consiste en que el viernes los usuarios poniendo en sus sitios una pantalla negra que diga “Este sitio quiere un mejor internet para Bolivia”, aseguró que el servicio en el país andino es “el más lento y caro del continente”.

Balderrama resaltó que el objetivo es “exigir un mejor servicio y aprovechamos este viernes que es el día del internet”.

Reynaldo Bilbao, experto en seguridad informática, explicó que el impacto de la protesta es personal y afecta al dueño del sitio web.

“Es como apagar el celular por una hora, si bien no se generan llamadas el perjuicio es para el usuario, también con un impacto económico en la empresa de servicios. En el caso de una página web es más difícil deshabilitarla por acuerdos de disponibilidad de servicios que se tienen en muchas páginas con clientes directos, no sólo estaría perjudicando al propietario sino a sus usuarios”, añadió.

A inicios de mes “Más y mejor Internet” realizó una campaña de protesta por la eliminación de un paquete para el uso de internet de la empresa de telecomunicaciones TIGO que costaba tres bolivianos (medio dólar) y era uno de los más populares de la empresa, por uno a un costo de 10 bolivianos (1,67 dólar) por la misma cantidad de información. Tras las protestas, la Autoridad de Regulación en Transportes y Telecomunicaciones, dependiente del gobierno boliviano, multó a TIGO en 1,25 millón de bolivianos (más de un millón de dólares).

Sobre “Más y mejor Internet” pesa una denuncia sobre “instigación pública a delinquir, resistencia a la autoridad, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, daño calificado y acceso indebido y no autorizado a soporte informático causando perjuicios al titular de la información”, informó el director de la Autoridad de Regulación en Transportes y Telecomunicaciones, Clifford Paravicini, en una nota de prensa. Paravicini denunció ante el Ministerio Público que el portal de la Autoridad de Regulación fue atacado cibernéticamente el 6 de mayo. “Más y Mejor Internet”, que posee más de 15.000 miembros, dijo en un comunicado que aún no ha recibido una notificación oficial.

Bolivia contaba hasta 2012 con 1.219.392 usuarios de internet, lo que implica que el servicio llegaba a poco más de 11% de la población. En Bolivia se pagan 9,93 dólares PPP (Purchasing Power Parity o Paridad de Poder de Compra) por 1 megabyte mientras que en Perú cuesta 4,83 dólares PPP, en Paraguay 4,48 dólares PPP, en Venezuela 3,09 dólares PPP, en Argentina 3,05 dólares PPP y en Uruguay 1,31 dólares PPP, según un informe del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda boliviano.