Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Muere Videla

El exdictador argentino Jorge Rafael Videla, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en el último régimen de facto (1976-1983), falleció hoy en Buenos Aires a los 87 años, de muerte natural, confirmó el Servicio Penintenciario.


Publicidad

Videla, quien estaba encarcelado en un penal de la provincia de Buenos Aires, fue el primer gobernante de la dictadura argentinacondenado a prisión perpetua.

Videla murió durmiendo. Anoche no quiso cenar porque se sentía mal”, dijo Cecilia Pando, una vocera de la derecha ultraconservadora.

“Me enteré por la esposa de un detenido que estaba en el penal con Videla. Anoche no se sentía bien. Lo llevaron al hospital que hay dentro del penal, pero no tenía nada y lo volvieron a llevar a su celda. Esta mañana cuando hicieron el recuento de los detenidos, no estaba y cuando fueron a ver a su celda lo encontraron muerto”, dijo Pando.

En 2010, en un histórico juicio contra los comandantes militares en 1985, fue declarado culpable del fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976, pero fue indultado años más tarde por el entonces presidente Carlos Menem (1989-99).  El perdón fue anulado por la Corte Suprema en 2007, y el año pasado, un tribunal condenó al exdictador a 50 años de cárcel por un plan sistemático de robo de bebés, hijos de perseguidos o desaparecidos, durante la dictadura.

Para 2010 Videla reconoció que su régimen militar fue “cruel” pero aseguró que no fue “sádico”. “Que fuimos crueles, nadie lo dude. Lo hicimos en el marco de crueldad que impone toda guerra por su propia naturaleza. Pero no fuimos sádicos ni integramos una asociación ilícita”, indicó para ese año.

* En esta foto del 24 de marzo de 1977, el general Jorge Rafael Videla es visto en la conmemoración del primer aniversario el golpe militar en Buenos Aires, Argentina. (AP Photo/Eduardo Di Baia, File)

Videos relacionados